Xalapa y Veracruz, entre las 76 ciudades más habitables del país

Redacción

Veracruz y Xalapa se encuentran entre las 76 ciudades más habitables del país; ocupan las posiciones 32 y 57, respectivamente, de acuerdo con el informe del Gabinete de Comunicación Estratégica.

La edición 2019 de Ciudades más habitables, da seguimiento a la opinión de ciudadanos en las 76 capitales y ciudades más pobladas del país en cuanto a la evaluación de sus autoridades locales, servicios municipales, calidad de vida, cohesión social y la lealtad de las personas respecto al lugar en el que habitan.

Asimismo, se complementa el pulso social con la medición de confianza en instituciones y la percepción de crecimiento económico a través del empleo e instalación de empresas en las ciudades.

Con relación a la calidad de vida, Xalapa obtuvo un valor de 65.62 y Veracruz, 67.43.

Acerca de la satisfacción de los servicios municipales, la ciudad capital obtuvo 36.95 y el puerto 39.59.

En el índice de evaluación de alcaldes, Xalapa obtuvo 28.28 puntos y Veracruz 39.16.

Con respecto a la cohesión social, la capital registró 5.80 puntos y la ciudad porteña 5.52.

El estudio es una guía comparativa para optimizar la toma de decisiones de acuerdo con las sociales, políticas, económicas y culturales de cada localidad.

El instrumento contempla indicadores estandarizados con validez internacional -satisfacción de vida y cohesión social-, lo cual permite realizar comparaciones con otros países.

Por otro lado, dentro del centro de investigación se incluyen indicadores propios para medir las características particulares de nuestra región, cultura y forma de gobierno, así como la evaluación de autoridades locales y servicios.

La investigación permite entender los contextos urbanos de manera comparativa al aplicar la misma metodología para todas las ciudades.

El estudio recopila las opiniones de las 76 capitales y ciudades, que incluye las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Se aplicaron 400 entrevistas telefónicas por ciudad, de junio a septiembre del 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here