Proponen crear el Expediente Clínico Único Electrónico



Redacción

La secretaria de la Comisión de Desarrollo Social, diputada María Beatriz López Chávez (Morena), señaló que para garantizar la salud universal es necesario agilizar los procesos de atención, por lo que propuso crear, en formato electrónico, el expediente clínico único para cada paciente.

Durante el Foro “Expediente Clínico Único Médico (ECUM)” explicó que para llegar a este propósito es necesario modificar el artículo 77 Bis 37 de la Ley General de Salud, a fin de establecer que los beneficiarios del Sistema de Protección Social en Salud sean integrados en este modelo de historia clínica.

Consideró que el Sector Salud no debe ser ajeno a la tecnología, porque es una herramienta que podría aumentar la eficiencia y mejorar la calidad en la prestación de servicios.

Agregó que si bien es cierto hay avances en este sentido, pues en el artículo 111 A de la Ley del Seguro Social, se establece la creación de un expediente clínico electrónico, éste no ha resultado suficiente ni eficiente ni ha permitido incorporar a los pacientes de instituciones aseguradoras.

Refirió que el ECUM evitaría duplicidad de atención, error diagnóstico y fomentaría un tratamiento oportuno en cualquier lugar donde se encuentren los derechohabientes.

Detalló que el ECUM no es un software, sino un instrumento con inteligencia artificial que permitirá reportar e informar a los médicos del sector salud del ámbito nacional, lo que facilitaría el trabajo y confrontación de datos entre los diferentes centros y subsistemas de salud (públicos y/o privados), disminuyendo las demandas médicas y la pérdida de tiempo en la atención.

López Chávez apuntó que para la implantación del ECUM, y a efecto de reducir gastos, se podría adecuar la plataforma de Expediente Clínico Electrónico existente del IMSS, a efecto de conectarlo a la Red Nacional de Salud, a fin de brindar los beneficios de privacidad, confidencialidad y uso adecuado del sistema.

“La aplicación del expediente único será en estricto cumplimiento de la ley que protege los datos personales, las normas de expediente clínico y la confidencialidad de la información obtenida”; además, repercutirá en la disminución del gasto de papel, la contaminación ambiental, además de minimizar errores médicos por falta de información y documentación.


Compartir