Transportistas se quejan por peligros en la carretera Orizaba-Puebla

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Uno de los tramos carreteros más peligrosos para viajar es el de Orizaba a Puebla, aseguró el delegado de la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canacar) en Laredo, Tamaulipas, Eduardo Lozano Guajardo.

Tan sólo lo que corresponde a la entidad veracruzana, durante este 2019 han sido denunciados de manera legal un total de 108 robos a transportistas, la mayoría se han cometido con violencia.

«De los más peligrosos es el de Puebla a Orizaba, sobre todo en ese sector de Veracruz donde hay muchos incidentes, pues no ha disminuido y cuando se ponen los operativos simplemente, los delincuentes cambian su modus operandi».

Es decir, se trasladan a otros kilometrajes en donde no se encuentran los operativos y es tan riesgoso como circular en Guerrero, Michoacán y Sinaloa, aunque en este último estado, más que el robo a la carga, llega a ser de peligro por los enfrentamientos entre grupos criminales.

Pero los asaltos en carretera son más constantes en Orizaba y Puebla, refirió el delegado de Canacar de Laredo, Tamaulipas.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) con reporte hasta el 20 de octubre, han sucedido 108 robos a transportistas, 92 fueron violentos y 16 sin violencia.

Y fueron los meses abril, mayo y junio cuando ocurrió el mayor número de atracos, primero con 22, luego 19 y el tercer mes con 20 y febrero fue la temporada en que menos robos ocurrieron al registrarse sólo tres.

Pero a nivel nacional durante este año han presentado 8 mil 756 denuncias por robo a transportistas, convirtiéndose en uno de los mayores delitos contra el patrimonio, según información del Secretariado.

Pero de estos, un total de 7 mil 555 se cometieron con violencia y mil 201 sin violencia, pero el primer trimestre se elevó la cifra de atracos, por ejemplo enero se denunciaron mil 125; febrero, mil uno y marzo mil 162.

Compartir