Cherán o la democracia según cinco indias rijosas se estrena en Xalapa

Redacción Hora Cero

El sábado 16 de noviembre inicia la temporada de la puesta en escena Cherán o la democracia según cinco indias rijosas, del dramaturgo Luis Enrique Gutiérrez O. M., dirigida por Alba Domínguez, con asesoría de Martín Acosta y presentada por la Compañía Nacional de Teatro en coproducción con la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana (Orteuv). 

El elenco está conformado por 10 actores, cinco de la Compañía Nacional de Teatro: Luisa Huertas, Érika de la Llave, Miguel Ángel López, Pilar Padilla y Andrés Weiss; y cinco de la Orteuv: Miriam Cházaro, Karina Meneses, Gema Muñoz, Juan Pablos Becerra y Carlos Ortega. 

La obra es un texto ficticio basado en un hecho real que ocurrió en 2011 en el municipio de Cherán, en la meseta purépecha del estado de Michoacán, donde un grupo de mujeres se enfrentó a una camioneta de taladores ilegales, lo que derivó en una revuelta en la que participó gran parte de los habitantes del pueblo, que concluyó en la expulsión de partidos políticos y la conformación de un régimen de autogobierno basado en el sistema de usos y costumbres. 

En palabras del autor: “Más que una historia, es un cúmulo de rumores contradictorios y lejanos. Ni siquiera sé si exista realmente un pueblo en la meseta purépecha llamado Cherán. Es probable que todo lo que sé de esta gesta no sea más que el invento de un adolescente pegado a su computadora en un sótano de Boise, Idaho. Pero, sea verdadera o no, es una gran historia, una historia ejemplar”. 

Cherán o la democracia según cinco indias rijosas tiene una duración aproximada de 75 minutos y es apta para mayores de 12 años. La temporada concluye el 1 de diciembre; las funciones son jueves 28 y viernes 22 y 29 de noviembre, 20:00 horas; sábados 16, 23 y 30, 19:00 horas; domingos 17, 24 de noviembre y 1 de diciembre, 18:00 horas. 

 Los costos son: preventa 60 pesos y en taquilla 100 pesos. La preventa será del 11 al 15 de noviembre de 10:00 a 20:00 horas en el Teatro La Caja UV, y la venta de boletos una hora antes de cada función en la taquilla del Teatro del Estado. 

Compartir