Por acoso y abuso sexual en la UV, han turnado más de 10 casos a la FGE

Juan José Enríquez
Orizaba, Ver.- La Unidad de Género de la Universidad Veracruzana (UV) ha atendido más de 150 casos de asesoría jurídica y psicológica de jóvenes que han sufrido acoso y abuso sexual pero vía telefónica, pero de estos, de acuerdo a la estadística son 47 que se han atendido bajo procedimiento, de los cuales más de 10 han sido acompañados ante la Fiscalía para proceder contra sus agresores pues la mayoría se desisten, reconoció la coordinadora de la Unidad de Género en la máxima casa de estudios en la entidad, Beatriz Eugenia Rodríguez Villafuerte.
«Generalmente la estadística así lo menciona, la mayoría de los casos son de mujeres y hemos atendido más de 150 telefónicamente porque piden consulta, piden asesoría pero estadísticamente son 47 casos que tenemos a la fecha que se han hecho procedimiento y que se han cerrado».
Precisó que en cada una de las cinco regiones de la UV hay una coordinación que tiene una representante de equidad de género y que ha sido capacitado para que pueda canalizar el caso, pues no se trata de que vayan a Xalapa, por lo que se debe buscar una manera siempre y hacer este acompañamiento.
Mencionó que muchos de esos casos se difunden en las redes sociales por lo que se estudian para ver si son reales y darles seguimiento.
Comentó que en el tema de la Facultad de Psicología al igual que en otras áreas, no llegan las quejas y las que atienden se les explica el procedimiento y se deben denunciar, dado a que la Unidad de Género no sanciona y no es una atribución que tenga la UV.
«Muchas de las veces en redes sociales se da información que no es completa, que a lo mejor es parcial y lo que tratamos siempre antes de emitir cualquier resultado de los casos que tenemos, es hacer una muy cuidadosa investigación por las entidades y autoridades que les competa».
Reveló que ante la Fiscalía General del Estado se ha dado acompañamiento a más de 10 casos de abuso y acoso sexual pues muchas veces la víctima recula al conocer el procedimiento de que tienen que denunciar ante la autoridad competente.
«Cuando le decimos el procedimiento y tenemos que denunciar ante la Fiscalía se desisten muchos casos de los que hemos tenido conocimiento, también cuando explicamos el procedimiento se desisten, entonces yo les pido su apoyo para que a través de los medios sepan que en esta zona está de coordinadora la maestra Anabel Ojeda y a través de ella se estén informado de muchas acciones que emprendemos».

Compartir