Robo a casa habitación, un problema de seguridad en Xalapa

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-La colonia Francisco I. Madero forma parte de las cifras de robos a las viviendas. Aquí ocurren hasta tres atracos en menos de dos semanas. Esto ha orillado a las familias a defenderse de los delincuentes.

Don Samuel, uno de los habitantes relata que ha recrudecido la inseguridad en este lugar y considera que por ser un sitio de paso hacia municipios como Coatepec, Xico o Teocelo, para los rateros es mucho más fácil huir.

Los casos más constantes ocurren sobre todo en las calles Guatemala y República de El Salvador. Ahí desde hace casi medio año los ciudadanos se organizaron e integraron una red vecinal de vigilancia.

De acuerdo con el Informe de Incidencia del Fuero Común 2019, de enero a octubre, se contabilizaron mil 564 robos a casa habitación en Veracruz.

La base de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detalla que 474 casos fueron con violencia y mil 90 sin violencia.

En 2018, se registraron mil 999 robos a casa habitación: 312 con violencia y mil 687 sin violencia.

Junio ha sido el mes con el mayor número de robos, con 182; mientras que los meses d febrero y septiembre, 145; pero la incidencia en promedio es entre 160 a 180 robos a las casas-habitación.

El señor Samuel Cervantes desconoce cuántos casos se registran en su colonia, pero reconoce que han sido constantes, tanto que sus vecinos instalaron alarmas y colgaron lonas para advertir a los ladrones que se atengan a las consecuencias.

También comentó que sí hay constantes rondines por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pero se requiere mayor vigilancia.

A su juicio, los vecinos viven con temor, pues consideran que no están seguras ni al interior de sus viviendas.

Compartir