En la mira

QUIÉN ES MÁS CRIMINAL?

Silverio Quevedo Elox

La bancada dos del PAN, integrada por disidentes de Acción Nacional, que conformaron una fracción alterna a la que originalmente nació en el Congreso demostró con la comparecencia del secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, para qué se separaron en forma independiente a sus compañeros de partido.
En la llamada bancada mixta de Acción Nacional quedaron ocho legisladores y el ex petista –que también llegó en alianza con Morena-, ahora declarado independiente Erik Aguilar López, mientras que el primer grupo parlamentario de ese partido, prevalecieron cinco integrantes.
En la naciente cuadro va María Josefina Gamboa con Judith Pineda y los diputados Juan Manuel Unanue y Sergio Hernández, entre otros, es decir los de la corriente de José de Jesus Mancha, mientras que en la “original” bancada se quedaron Enrique Cambranis, Bingen Rementería y Omar Miranda que a su vez están del lado de Joquín “ El Chapito” Guzmán.
Será sin duda, esta bancada que se ha separado como Mixta, y la integran nueve representantes populares, el brazo operador del yunismo para el golpeteo al régimen morenista desde el Congreso Local contra el sistema que gobierna la entidad.
En la comparecencia del secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, quien inició su encargo con muchos traspiés, lo que le ha perjudicado en su imagen como un funcionario de óptimos resultados, le exigieron a éste la renuncia, no ocultaron que la consigna era pegarle al funcionario, o uno de ellos, más expuesto de la administración estatal.
Por ello, no lo bajaron – en especial esta Comisión Mixta- de “matar veracruzanos” y de llevarse la medalla de oro como el peor funcionario, y otros señalamientos ofensivos y dignos de personajes de baja ralea legislativa que representan ahora estos diputados azules y un petista.
Si bien es cierto que el secretario de Salud ha tenido serias pifias, y que el dengue cobró varias vidas en Veracruz incluso situando al estado en el primer lugar nacional en casos y muertes, es de revisar con cuidado las revelaciones hechas durante su presencia ante el poder legislativo.
Tan grave es de lo que en su momento Miguel Angel Yunes el gobernador de dos años que acusó a su antecesor, el priista Javier Duarte, de haber presuntamente durante su mandato aplicado tratamientos con agua como quimioterapia contra el cáncer, que lo dicho por Ramos Alor sobre su actuar en el sistema de salud.
El titular de la secretaría de Salud afirmó en la máxima tribuna legislativa que el gobierno yunista dejó los almacenes llenos de medicinas pero caducadas. Y que muchas otras no se entregaron a la población para diversos padecimientos, provocando un desabasto del 83 por ciento.
Lo más grave y criminal es que según el funcionario estatal, las medicinas almacenadas y echadas a perder eran para atender enfermedades graves como el cáncer y el VIH Sida.
Quién miente? Quién será más asesino colectivo? Quién traicionó al pueblo?

MUY EN CORTO

DURANTE LA PROYECCION este martes, en una sala de cine en Xalapa, del documental titulado Fraude México 2006, basado en la elección presidencial de ese año, donde se presume que desde entonces Andrés Manuel López Obrador habría ganado la Presidencia, saltó una posibilidad dicha por el gobernador Cuitláhuac García:
-Aunque he visto más de una vez el documental, no se cansa uno de verlo, y despierta y consolida las ideas del por qué saborear y emociona el añorado triunfo que finalmente llevó a Andrés a Los Pinos, dijo.
Y allí mismo, dicho por sus seguidores más cercanos; podría producirse también uno de Veracruz con el triunfo de Morena y de Cuitláhuac, pues no fue nada fácil.
En el cortometraje da cuenta del presunto despojo electoral que entonces hizo el panista Vicente Fox sobre el tabasqueño, al cerrarle el paso para que no llegara a Los Pinos, y dejar así a su sucesor, Felipe Calderón.
Si los de la 4T están convencidos del proyecto de la transformación del país, y luego de que AMLO dijo que en un año estarán listas las bases para “una nueva patria” la información que revela el ya difundido trabajo del cineasta Luis Mandoki les genera una mayor convicción para valorar el largo trayecto del hoy mandatario del país y quienes lo acompañaron en la travesía, y así confiar en que se logrará ese objetivo.
La intensa lucha de López Obrador, luego de ser desaforado en el Distrito Federal, la operación fraudulenta del 2006 y la insistencia en el 2012 por segunda vez, para lograr alzarse con el triunfo contundente en “la tercera es la vencida”, es la esencia del arraigo y el apasionamiento de los morenos por el proyecto.
Esta presentación se hizo en la ciudad capital de Veracruz con motivo a que en las próximas semanas se iniciará su proyección en un convenio firmado con la televisora estatal, Radio Y televisión de Veracruz, RTV, y bajo la indicación del gobernador del estado, quien aprovechó este martes para anunciarlo. Y será difundido por primera vez en televisión abierta los días 11, 18 y 25 de diciembre y 1 y 8 de enero.

Compartir