Hora cero

SEV, inversión y combate a la corrupción

Luis Alberto Romero

En el Congreso de Veracruz, una de las comparecencias más esperadas era la del titular de la Secretaría de Educación, Zenyazen Escobar, quien acudió a la sede del legislativo este martes por la tarde.

La comparecencia era esperada no sólo por la importancia presupuestal de la SEV, sino por el tema de las irregularidades detectadas a la pasada administración y, sobre todo, por la connotación política, dado que el secretario es uno de los funcionarios más cercanos al gobernador Cuitláhuac García.

No se trató, pues, de uno más en la lista de secretarios y titulares de organismos autónomos que por ley deben acudir ante los diputados para explicar los detalles del funcionamiento de respectivas dependencias, sino del titular de una de las oficinas más importantes –junto con Segob y SSP– en el organigrama y en el presupuesto.

El ex diputado local veracruzano se refirió al enorme reto que encara la dependencia a su cargo; habló de la inversión, los recursos, la capacitación de docentes y, en términos generales, los pormenores del trabajo de todo el año.

Para ilustrar la importancia de la Secretaría, Zenyazen Escobar señaló que la entidad es la que tiene más escuelas en el país, 24 mil 36.

Se refirió también al programa “Escuela Garantizada, Escritura Garante”, gracia al cual se creó la plataforma del Sistema de Control Jurídico para la Regularización de Bienes Inmuebles; se integraron dos mil 105 expedientes para su trámite de regularización y se entregaron 172 títulos de propiedad y 57 más se encuentran en proceso de escrituración.

Habló de la canalización de más de 11 mil becas a estudiantes veracruzanos del nivel medio superior; así como casi 400 apoyos para madres jóvenes que cursan su educación básica. Además, destacó un punto medular en la política de apoyo a los jóvenes de la entidad: que más de 297 mil estudiantes nivel básico, 220 mil de medio-superior, y tres mil 500 del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro reciben recursos.

En general, el funcionario se refirió a cinco puntos medulares en la operación de la dependencia: Escuelas, Estudiantes, Docentes, Cultura y Deporte y Reordenamiento de la Operación Administrativa.

Sin embargo, uno de los puntos que más llamó la atención, incluso por el morbo que genera, es el relacionado con las denuncias por las irregularidades detectadas a la pasada administración. En ese sentido, destacó Escobar García los nuevos tiempos que corren en la SEV, donde se intenta trabajar de forma diferente con relación a pasadas administraciones.

Lo fundamental es que las irregularidades detectadas no se encubren, sino que se corrigen y denuncian ante las instancias de combate a la corrupción.

Recordemos que la SEV es la dependencia de la estructura gubernamental veracruzana que más denuncias y señalamientos por corrupción ha generado contra la pasada administración; y en ese sentido, el papel de Zenyazen Escobar ha sido de mucha importancia. De hecho, la presencia del secretario en las oficinas de combate a la corrupción y al delito ha sido constante durante el año que está por concluir.

Por otro lado, habría que destacar que un ejemplo de la inmejorable relación de esta administración con los sindicatos del magisterio se observó durante la comparecencia de Zenyazen Escobar, que ha sido hasta hoy la más concurrida y la que más muestras de apoyo ha recibido en el Congreso de Veracruz. @luisromero85

Compartir