Hora cero

El récord veracruzano en feminicidios

Luis Alberto Romero

Durante los años recientes, en México y en Veracruz ha cobrado fuerza el movimiento de mujeres feministas que protestan contra la violencia de género.

Se trata de una lucha que busca visibilizar el enorme problema de la violencia de género, la desigualdad y el feminicidio.

Por supuesto, son voces que tienen razón al manifestar su rechazo a cualquier forma de agresión contra las mujeres; hay que recordar que en nuestro país durante los meses de enero a octubre se han registrado 808 feminicidios de forma oficial; es decir, las cifras que reconoce el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por otro lado, hay un número indeterminado de lesiones o casos de maltrato físico y psicológico contra las mujeres y la idea de las manifestaciones como la que recientemente utilizó el performance “El violador eres tú” es hacer conciencia en la sociedad para que los delitos no queden impunes y para que se ponga un freno a ese problema.

Lesiones dolosas, extorsión, homicidio doloso, feminicidio, trata de personas, secuestro y hasta tráfico de menores son delitos lamentablemente frecuentes contra ellas, de acuerdo con el estudio que fue difundido por el Secretariado Ejecutivo, instancia que ubica en más de 18 mil el número de mujeres víctimas de diferentes ilícitos.

Lamentablemente, pareciera que la violencia feminicida se ha mudado a Veracruz: la misma fuente, SNSP, indica que con 147 casos en 10 meses, la entidad ocupa el primer lugar nacional en cuanto al número asesinatos de mujeres por razón de género.

La media es de casi 15 mujeres veracruzanas asesinadas cada mes, de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo, que a su vez retoma la información de la Fiscalía General del Estado.

Este año, hubo meses, como marzo y junio, en que los homicidios contra mujeres simplemente se dispararon de forma alarmante, al registrar 25 y 22 casos, respectivamente, cifras que no tienen precedente en la historia contemporánea de la entidad.

De continuar la tendencia, Veracruz podría cerrar el año con más de 175 asesinatos de mujeres.

Los números, que son fríos, indican que dos de cada diez asesinatos de mujeres en México ocurren en la entidad. Las estadísticas nos indican que en promedio, cada dos días una mujer es victimada.

Habría que destacar que con los 147 casos en 10 meses, Veracruz registra un aumento cercano al 50 por ciento con respecto a las cifras de 2018, cuando se registraron 101 casos.

De igual manera, el incremento con relación a 2017 es impresionante: hace dos años hubo en Veracruz 100 feminicidios; y en 2016 fueron 58 asesinatos de mujeres por razón de género. En menos de cuatro años, la entidad registra más de 400 casos, todo un drama.

Por donde se vea, desde cualquier ángulo, el problema de la violencia contra ellas justifica plenamente no sólo las alertas, sino también la preocupación y la indignación social.

Lo rescatable es el endurecimiento de las penas contra los autores de los ataques contra mujeres, desde el Poder Legislativo; sin embargo, sería muy interesante conocer cuántos de esos 400 casos registrados en Veracruz han concluido con una investigación exitosa y con una condena contra los agresores. @luisromero85

Compartir