IVEC realiza Primer Encuentro Estatal de Mediadores y Promotores de Lectura en Lengua Indígena

Redacción Hora Cero

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a través de la Subdirección de Educación e Investigación Artística, en colaboración con el Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (IVAIS), realizará el Primer Encuentro Estatal de Promotores y Mediadores de Lectura en Lengua Indígena, los días sábado 7 y domingo 8 de diciembre, en el Centro Cultural Teodoro Cano, en Papantla de Olarte, Veracruz.

 

El encuentro forma parte de las actividades que la Oficina de Fomento a la Lectura del IVEC ha realizado en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Así, este evento convoca a mediadores de lectura que fueron capacitados para conducir y formar grupos y salas de lectura a lo largo de nuestra entidad, lo que permite que en sus comunidades se realicen diversas actividades de acercamiento a la lectura en lenguas originarias. En esta ocasión, se contará con la participación de hablantes de náhuatl, totonaco, otomí, tének y popoluca.

 

En el programa destaca la participación del poeta Juan Hernández Ramírez, reconocido escritor en lengua náhuatl, quien impartirá un taller sobre géneros literarios, con la finalidad de estimular la creación y producción de acervo en las lenguas maternas de los participantes.

 

Además se llevará a cabo una conferencia a cargo del Doctor Ascención Sarmiento Santiago, titulada “Valores indígenas desde la interculturalidad”, y talleres de orientación metodológica sobre mediación lectora, impartidos por la maestra Adileni Cuacua Rosas y el maestro Tirso Bautista Cárdenas.

Compartir