Desabasto de medicamentos, de 40 por ciento en el hospital regional “Luis F. Nachón”

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- El desabasto de medicamentos en el Hospital Regional “Luis F. Nachón” de la ciudad de Xalapa se ubica en el 40 por ciento. Hacen falta materiales para curación y hasta personal médico.

De acuerdo con la subdirectora del nosocomio, Reina Isabel Uscanga Uscanga, en la actualidad sólo cuentan con el 60 por ciento de los fármacos para atender a la población.

Este hospital se ubica en la calle Pedro Rendón de la zona centro en la capital veracruzana. (A dos cuadras del Palacio de Gobierno de Veracruz).

Pero dijo que en momentos de urgencia, el personal médico hace las gestiones y a pesar de que no exista el fármaco, ven la manera de cómo poder surtirla, para seguir las instrucciones de la Secretaría de Salud.

“Nosotros lo gestionamos y si es algo que se requiere de urgencia, nosotros vemos cómo le hacemos pero se consigue”.

En ocasiones, los medicamentos son comprados en farmacias particulares o transferidos de algún otro hospital, ya que actualmente el abastecimiento de medicamentos ha sido bajo.

También explicó que se ha detectado un faltante en el material de curación. “Si es de urgencia o emergencia como tal, me lo tienen que conseguir, pero sí el abasto ha estado bajo, tanto en medicamento como material de curación”.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Salud, Roberto Ramos Alor, ha declarado que no hay desabasto de medicamentos en Veracruz, aunque el pasado 7 de enero los familiares de pacientes con cáncer se manifestaron por la falta de fármacos.

En esa fecha, salieron a realizar los reclamos públicos en el puerto de Veracruz, así como Xalapa.

Pues señalaron que en el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) “Doctor Miguel Dorantes Mesa” carece de los medicamentos para las quimioterapias y por lo tanto, los niños están en riego ante la falta de tratamientos.

Compartir