Detectan malversación de 650 mdp en el Seguro Social del magisterio

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-En el Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (Ssteev), se malversaron 650 millones de pesos, informó el director-gerente de esta dependencia, Francisco Enrique Pérez Carreón.

Y por ello se contará con cuatro denuncias legales para que sean investigadas las malas utilizaciones de los recursos de los trabajadores del magisterio durante los últimos 15 años.

Por el primer monto, comentó que en noviembre se procedió con las denuncias y durante la primera semana de febrero, se interpondrán otras dos por el mal ejercicio de la función y llevar al quebranto al Ssteev.

“Ya están dos en la Fiscalía Anticorrupción y estamos en proceso de interponer otras dos. Y es que la mayoría de los recursos no es público porque se recibe de las cuotas de los maestros y por lo cual es dinero privado y por ello debemos denunciar por dos vías por la Fiscalía y Código Penal por el fraude”.

De acuerdo con las primeras investigaciones el fraude ocurrió desde el año 2004, pues es hasta esa fecha que se puede tener registro o el acceso a la información porque años anteriores no hay datos relacionados con los montos.

Y las dos últimas que serán presentadas están enfocadas por el Fondo de Retiros de los Trabajadores del Ssteev, que se tuvo que reportar al Fideicomiso (Fidesat) y ese dinero no llegó esas instancias.

Francisco Enrique Pérez Carreón, indicó que estas cuotas jamás se vieron reflejadas y afectó a 172 trabajadores y el monto es de más de 60 millones de pesos y por ello, se alistaron los documentos con todas las pruebas para proceder de manera legal.

“Que la Fiscalía comience a citar a quien deba citar (…) esas denuncias se harán dentro de unos 15 días y mostraremos los sellos”, refirió el director-gerente del Ssteev.

Compartir