Redib publicó 167 libros digitales de Editorial UV

Redacción Hora Cero

La Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (Redib) publicó en su sitio web (www.redib.org) un total de 167 títulos de libros digitales de la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV). 

La Redib, dada a conocer en 2017, es un sistema de información sobre producción científica en español que incorpora indicadores de calidad editorial y científica, y es resultado de la colaboración entre la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y la red Universia.

Edgar García Valencia, director de la Editorial UV, destacó que entre los proyectos editoriales para 2020 está la consolidación y presencia de esta casa de estudios en este tipo de plataformas. 

Por ello, expresó su beneplácito de que 167 obras de acceso abierto sean parte de la plataforma Redib, lo que permitirá conocer cuáles son sus consultas, índice e impacto.

Lo anterior, como parte de un proyecto piloto que la Redib puso en marcha para fomentar el acceso abierto de libros, pues sólo lo había implementado en el rubro de revistas iberoamericanas, en el que también destacan las de la UV. 

Subrayó la participación de la máxima casa de estudios de Veracruz en plataformas donde pocas universidades de México han logrado ubicarse. Como ejemplo, señaló que la Editorial UV es de las cinco principales del país con mayor presencia en Web Of Science (WOC): “Estamos en un grupo muy selecto de editoriales de México y de América Latina.” 

García Valencia consideró que la oportunidad que ofrece la Redib fortalece la presencia de la UV en Iberoamérica. Por otra parte, son pocos los portales enfocados en libros. 

Asimismo, comentó que el Identificador de Objetos Digitales (DOI, por sus siglas en inglés) es uno de los criterios de calidad que actualmente se están incorporando, pues la Redib se había iniciado únicamente con revistas. 

En este sentido, Amanda Falcone, colaboradora del Departamento de Derechos y Convenios de la Editorial UV, también se desempeña como embajadora de CrossRef, un consorcio de editores sin ánimo de lucro que presta servicios a las entidades miembros, bibliotecas e investigadores, y es el generador del DOI. 

Éstos garantizan la permanencia de los enlaces en la red, lo cual facilita la citación y la visibilidad de las publicaciones. 

Falcone precisó que esta nueva encomienda posibilita la difusión de buenas prácticas, pues estos identificadores sirven para dar mayor visibilidad a los libros en acceso abierto. 

“Es una cuestión muy importante para la publicación de la ciencia escrita, de lo que se hace en México y en América Latina, porque somos pioneros y de las primeras editoriales latinoamericanas en adoptar estas buenas prácticas”, enfatizó

Por último, García Valencia informó que en mayo próximo la UV será invitada especial en la Feria del Libro de Yucatán y participará en el congreso de la Latin American Studies Association (LASA), a realizarse en Guadalajara. 

Compartir