Ambientalistas piden que gobiernos impidan proyectos que afecten a ríos de Veracruz

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Para que en los ríos del Estado de Veracruz no se hagan proyectos como plantas hidroeléctricas o el agua se utilice para la minería, los activistas ambientales sugirieron que desde los gobiernos federal y estatal se firmen decretos para impedir que estos se desarrollen.

De acuerdo con el integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas en Defensa Ambiental (Lavida), Guillermo Rodríguez Curiel, es necesario que haya un documento que respalde las peticiones y con ello frenar los megaproyectos.

De esta manera se protegería a las cuencas como Actopan y el de Jalcomulco donde la empresa brasileña Odebrecht pretende construir una hidroeléctrica.

En tanto que para Actopan la minera canadiense Candelaria Mining pretende extraer el líquido para las perforaciones en el cerro «La Paila» de donde se extraería el oro.

Rodríguez Curiel lamentó que en el presupuesto federal se hayan destinado los recursos para la explotación principalmente de minerías, dijo durante la entrevista en el municipio de Jalcomulco donde hay resistencia para proteger el agua del afluente.

«Pido a los gobiernos que decreten al Estado de Veracruz libre de minerías tóxicas, de hidroeléctricas y libre de fraking. Queremos que nos lo digan en un decreto y lo vamos a defender», refirió el activista ambiental durante la entrevista.

También explicó que los acuerdos deben ser por escrito para que este oficio sí tenga validez en caso de que las empresas intenten asentarse en el territorio estatal, pero que ese mismo decreto tenga valor a nivel nacional.

El integrante de Lavida explicó que con las protestas que han realizado pudieron detener de manera provisional los proyectos en Jalcomulco y Actopan pues se ha logrado demostrar los grados de afectación ecológica que estos pudieran causar a casi 50 comunidades en conjunto.

Compartir