Federación retrasa entrega de recursos a zonas metropolitanas

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Hay retraso en la entrega de 3 mil millones de pesos por parte de la federación para las ocho zonas metropolitanas del Estado de Veracruz.

Estos recursos debieron otorgarle desde el año 2019, refirió el legislador y coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Omar Guillermo Miranda Romero.

«El año pasado se iban a aplicar 3 mil millones de pesos por parte de la federación a los proyectos de las zonas metropolitanas. Pero las convocatorias y desde donde nosotros teníamos acceso de las Secretarías de Hacienda nunca estuvieron a la vista, nosotros nos enteramos de la convocatoria meses después casi por octubre y finalmente no quedó claro cuáles fueron los proyectos».

En Veracruz algunas de las ciudades que concentran a las zonas metropolitanas son Xalapa, Poza Rica, Coatzacoalcos, Acayucan, Orizaba, Minatitlán, Córdoba, Veracruz.

El legislador panista indicó que están a la espera de que para este 2020 las reglas de operación y convocatoria sean más claras y así poder competir para obtener los recursos y llevar a cabo los proyectos.

Omar Miranda Romero, preside la comisión de Desarrollo Metropolitano en la 65 Legislatura y reconoció que existe retraso en la asignación del presupuesto para la entidad veracruzana.

Para este año cuando se lance la convocatoria se presentarán los proyectos y así el Concejo podrá evaluar y decidir a quiénes les corresponden los fondos metropolitanos.

Por ejemplo para la capital veracruzana es necesario en temas de seguridad y movilidad, agua potable y basura «que son los temas más importantes que se toman en cuenta al hablar de zonas metropolitanas», explicó Omar Miranda.

Compartir