Activistas califican como “inhumanas” las acciones del Gobierno contra migrantes

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Los migrantes centroamericanos huyen de los “narcogobiernos”. La pobreza quedó en segundo término, pues temen morir por la inseguridad que enfrentan en sus regiones.

De acuerdo con el coordinador del Sur-Sureste del “Movimiento Migrante Mesoamericano”, Rubén Figueroa, los indocumentados viven situaciones adversas, sobre todo al llegar al país mexicano.

En sus redes sociales detalla que el tema migratorio “lejos de llevarlo al terreno del respeto de los derechos humanos, los está llevando al rincón del patrioterismo que está desencadenado acciones por demás racistas y xenofabas”.

Pues señala que en este territorio se emprende una “batalla” que pareciera campal para impedir el ingreso de migrantes centroamericanos y lo califica como acciones inhumanas.

“Huyen por la barbarie que se ha cometido contra ellos durante los últimos años en sus países” y por ello detalló que las personas se han visto en la necesidad de organizarse de manera colectiva para migrar.

Se trata de mujeres, hombres y niños que intentan ingresar a México para poder llegar a Estados Unidos y fue desde el 20 de enero (2020) cuando al tocar límites con el territorio mexicano fueron impedidos para su ingreso

Ahí fueron los elementos de la Guardia Nacional (GN) en la frontera entre México y Guatemala, después de atravesar el río Suchiate. Sobre estos acontecimientos hay videos que muestran el enfrentamiento.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México manifestó que 500 migrantes ingresaron irregularmente a territorio mexicano.

La primera caravana de migrantes partió desde países como El Salvador, Honduras, Guatemala, entre otros que sumaron más de 5 mil en el éxodo emprendido en octubre de 2018.

Y después, esta caravana inspiró a otros grupos numerosos para salir de sus países y dirigirse México con la única intención de llegar a Estados Unidos para alcanzar el “sueño americano”.

Desde entonces la migración masiva ha continuado y muchas de estas agrupaciones de indocumentados pasan por el estado de Veracruz. A varios de ellos los han detenido cuando viajan en camiones de carga pesada y son repatriados, según datos del INM.

(Foto del Movimiento Migrante Mesoamericano)

Compartir