Denuncian frecuentes asaltos en colonias de Xalapa

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-En las colonias Federal, José Cardel y el fraccionamiento Ensueño se han convertido en sitios de peligro para los caminantes solitarios pero también es un riesgo para comercios que han sido asaltados de manera violenta.

Tan sólo en el pequeño parque que se ubica entre las calles Pablo Cassals y David Ramírez han ocurrido robos, indicaron las familias de estos accesos quienes piden el apoyo de Seguridad Pública para la vigilancia de la zona.´

En algún momento el área de recreación familiar era frecuentada por estudiantes, pero al paso de los meses arribaron los delincuentes quienes observaron que ahí estaban los que serían sus víctimas.

La mayoría de estudiantes son de la escuela Secundaria General número 1 “Sebastián Lerdo de Tejada” y el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios, mejor conocido como CBTIS 13.

Son ellos quienes solían acudir a este espacio, pero ahí han sido asaltados, contaron los señores Rafael y Rosario quienes viven en la calle Pablo Cassals y quienes han hecho las llamadas de auxilio a los elementos de seguridad.

“Qué les pueden quitar a un estudiante, un celular, su desayuno. Necesitamos que haya un control de seguridad”, refieren durante la entrevista.

Y con la llegada de los maleantes, las familias han preferido alejarse de este sitio ante el temor que esto representa, pues ahora ahí ingieren bebidas alcohólicas, se drogan “pues se han apoderado de la zona”.

En el espacio recreativo, hay juegos infantiles, columpios, pasamanos y resbaladillas.

Los asaltos del Ensueño

Mientras que en el fraccionamiento “Ensueño” sobre la avenida Murillo Vidal, los colonos denunciaron que durante este mes se han registrado robos y asaltos en estas inmediaciones de la zona centro.

Y los atracos se han cometido principalmente a las tiendas de autoservicio, explicó Martha una de las comerciantes que también asegura tener miedo por la inseguridad que impera en estas áreas.

Pero reconoce que por estar cerca del centro de la capital, hay constante vigilancia y recorridos por parte de los elementos de seguridad, pero ocurren justamente cuando estos han pasado.

“Calculan los tiempos y ya han de saber en qué momento poder robar o asaltar los negocios”.

Sin embargo, los policías de a pie recorren la zona sólo una vez por semana.

Detalló que han sido reportados los incidentes a los números de emergencia. Además, refirió que durante este año ha incrementado la presencia de personas sospechosas en la zona.

Y una situación similar viven los peatones en la avenida Américas quienes repetidamente han sido asaltadas, indicaron las familias preocupadas por la inseguridad que aqueja en este importante acceso.

Fue durante este mes que se percataron de las incidencias, porque como vecinos han salido a auxiliar a las personas que piden auxilio y que están asustados por los robos violentos.

Los atracos ocurren entre 19:00 y 23:00 horas que es el trayecto para varias personas que salen de laborar de los centros comerciales, incluso han atacado a estudiantes de las prepas y universidades que se ubican en esta importante avenida.

Compartir