Febrero lluvioso, pronostica Protección Civil

Redacción Hora Cero

La Secretaría de Protección Civil informó que el escenario para febrero es con lluvia acumulada dentro o por arriba del promedio, en tanto marzo la lluvia acumulada estaría dentro o por abajo de la media. En ambos meses se prevé temperaturas medias por arriba de lo normal.

Persiste una condición neutral del ENSO (sin El Niño y sin La Niña), condición que se podría mantener durante la primavera y el verano con una probabilidad del 60% y 50% respectivamente.

Durante la primera quincena de enero de 2020 se tuvo un importante déficit de precipitación que alcanzó en algunas zonas hasta un 70% menos de lo que en promedio llueve. Las lluvias registradas entre el 16 y 22 de enero fueron suficientes para que la lluvia acumulada entre el 1 al 22 de enero se ubique hasta un 75% por arriba del promedio en gran parte del estado. Por su parte, tanto la temperatura máxima y mínima promedio estuvieron por arriba entre 1 a 2°C.

La más reciente actualización del modelo CFSv2 indica un escenario para febrero con lluvia acumulada dentro o por arriba del promedio, en tanto en marzo estaría dentro o por debajo de la media. En ambos meses se espera temperatura media ligeramente por arriba de lo normal.

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios

Compartir