Denuncian activistas tala de árboles en Xalapa

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Por la tala de árboles en la ciudad de Xalapa, los integrantes de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas (Lavida), indicaron que es necesario que el Ayuntamiento dé explicaciones y compruebe las razones del derribo en áreas verdes.

De acuerdo con el activista, Guillermo Rodríguez Curiel, pedirán a la autoridad municipal se integre una comisión ciudadana y sean ellos con quienes poder llevar a cabo los análisis de la documentación.

“Es importante conservar las áreas verdes de Xalapa. Estoy convencido de que sí se requiere hacer una inspección muy fuerte que muestre si en verdad los árboles  ameritan ser tirados”.

Recordó al “árbol chueco” ubicado en la avenida Manuel Ávila Camacho pero fue tumbado, pues a su parecer este sí estaba en buenas condiciones “pero quizá tirado por chueco”.

En la ciudad, en algunos puntos donde han sido derribados los árboles, son la calle 1 de mayo en las inmediaciones del Museo de Antropología (MAX), en Salvador Díaz Mirón, Juan de la Luz Enríquez y también en los parques Benito Juárez y Los Berros, sólo por mencionar algunos.

La declaración fue en torno al árbol que fue cortado en la banqueta de la calle Juan de la Luz Enríquez, “pues todavía lo vi florecer el año pasado, todavía disfruté de las flores moradas que estaban en el piso y desconozco cuáles son las razones del porqué fue tumbado”.

El argumento de las autoridades municipales es que los troncos están dañados y podrían poner en riesgo a los peatones y automovilistas, por ello se han hecho estudios previos para cortarlos.

Y como parte de Lavida, se acercarán al ayuntamiento y entregarán un documento en el que explicarán sus inconformidades.

Pedirán a la Dirección de Medio Ambiente que muestren los dictámenes y se nombre una comisión para certificar que los árboles necesitan ser derribados.

Con esta comisión se revisaría qué árboles están enfermos y tan pronto sean talados, inmediatamente tener el árbol que los sustituirá.

 

Compartir