Exitosa segunda jornada del Foro Cultural del Sotavento del IVEC

Redacción Hora Cero

Cientos de espectadores disfrutan de las actividades que el Gobierno del Estado de Veracruz ofrece a través del Foro Cultural del Sotavento, que el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) realiza en la Casa de la Cultura Agustín Lara de Tlacotalpan, Veracruz.

En el marco de las Fiestas de la Candelaria, el IVEC presenta la mejor selección de proyectos realizados en torno a la creación, difusión, investigación y análisis del son jarocho, raíz cultural de esta región del estado.

Durante el segundo día de actividades, se mostraron las novedades editoriales Catálogo de instrumentos musicales, investigación realizada por Mariana Cruz Zuleta; Discografía Jarocha. Una guía auditiva del son jarocho a partir de sus grabaciones, a cargo de la etnomusicóloga Jessica Gottfried y Mesas de diálogo alrededor de la música popular del Sotavento veracruzano con Sirani González, Ana Zarina Palafox y Homero Ávila Landa.

Cerró la jornada editorial con la ponencia sobre el libro Métodos de punteos y acompañamientos jarochos para guitarra de son y jarana, resultado de la investigación conjunta de Mateo Aguilar y Julio César Corro. Al mismo tiempo, Carlos Solís presentó la revista A la rima se le arrima, publicación especialista del género.

Por la tarde, se anunciaron los fonogramas de las agrupaciones de Gloria Trujano Cuellar y José Luis Cruz Hernández; Emilio Hernández y su grupo Son de Meztli; Alfredo Gutiérrez y Son Temoyo; el grupo Tepacamino y finalmente, Caña Dulce y Caña Brava.

Por la noche, el público pudo disfrutar la calidad de los grupos Toros negros, de Acayucan, Ver; Tapacamino Colectivo Musiquero, de Oaxaca y nuevamente, la agrupación Caña Dulce y Caña Brava de la Ciudad de México y que a pesar de la intermitente lluvia, abarrotó el espacio destinado por la Casa de la Cultura que coordina el H. Ayuntamiento de Tlacotalpan.

 

Compartir