Mesa de redacción

El caso de Minatitlán

Enrique Yasser Pompeyo

Algo sucede en el Ayuntamiento de Minatitlán que encabeza el alcalde Nicolás Reyes Álvarez.

Las quejas y denuncias por presuntas irregularidades financieras y administrativas son constantes.

De acuerdo con la información que se ha dado a conocer, 122 obras debieron ser concluidas en el año 2019, pero únicamente fueron terminadas 25.

Por ello se ha solicitado al Congreso del Estado que se realice una auditoría técnica y contable a la Tesorería.

De acuerdo con la regidora Damara Gómez Morales 82 obras “fueron para los cuates con adjudicación directa”, por lo que dijo que se tiene que denunciar “el incumplimiento de un deber legal y en dado caso que exista, desvío de recursos”.

En el ayuntamiento de extracción morenista las autoridades están incurriendo en lo que tanto criticaron de administraciones locales pasadas y que prometieron que no harían.

Damara Gómez ha manifestado que “es lamentable, muy doloso lo que está ocurriendo en el Ayuntamiento de Minatitlán, están haciendo prácticas a las viejas mañas, están actuando sin licitar de la manera correcta, hay un incumplimiento de un deber legal y eso nos lleva a que desde hace dos años estemos sin obras que sean contundentes”.

Lo peor de lo que ocurre en el Ayuntamiento de Minatitlán es que se deben regresar dos millones 100 mil pesos a la Tesorería de la Federación de fondos importantes como el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) y Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUM).

Los recursos de estos fondos van dirigidos a obras básicas necesarias como alumbrado público o pavimentación, así como seguridad.

La solicitud formal para intervenir la Tesorería municipal se hizo llegar el pasado 29 de enero de este año al Congreso del Estado.

Ya se verá si los diputados permiten que se revisen las finanzas del ayuntamiento para aclarar todas las irregularidades que se denuncian o, por el contrario, congelan la solicitud para proteger al edil morenista.

enriquepompeyo@hotmail.com

Compartir