Un recorrido por Tecomatlán, la Atenas de la Mixteca

Francisco De Luna / Hora cero

Tecomatlán, Puebla.-El calor es de 38 grados. Es sofocante, pero su paisaje regala colores sepia acompañado de aire tenue y tibio que levanta el polvo en los cerros donde se notan las cactáceas.

Es Tecomatlán, Estado de Puebla, la “Cuna de Antorcha Campesina”, según se lee en el amplio arco de bienvenida. Éste en las noches se ilumina tal y como ocurre con sus dos fuentes adjuntas a la calle principal.

Al lugar también se le conoce como “Atenas de la Mixteca”. Fue fundado en el año de 1903. Era un lugar “polvoriento” y en cada rincón asomaba la alta marginación, cuentan sus pobladores quienes el mediodía del sábado instalan sus puestos para la venta en la justa deportiva que está a punto de realizarse.

Es un pueblo limpio, casi todas sus casas son de color anaranjados, como su parque y sus recintos deportivos.

Recientemente terminaron la construcción de la Casa de Cultura, tiene siete pisos y sus paredes lucen cristales que ofrecen una vista espectacular.

Su iglesia, es en honor a San Pedro y su construcción llama mucho la atención, su diseño barroco al exterior, mientras que adentro el visitante puede admirar del arte en sus colores dorados resaltan los altares de la religión católica.

En el año 2013, Tecomatlán fue reconocido por el Fomento de las Artes y el Diseño (FAD), integrado por académicos, investigadores, sociólogos y antropólogos de España.

La FAD desde el 2008 premia o reconoce a las ciudades o proyectos de ciudades, que crecen o se adaptan a las nuevas realidades del mundo y básicamente en su crecimiento demográfico con dificultad para acceder y dotar de los servicios públicos.

Se reconoce el combate al desempleo,  la disminución en tasas de violencia e inseguridad así como frenar el ecocidio. El premio se llama City to City Barcelona.

México ha participado con tres proyectos, precisamente en sectores de alta aglomeración poblacional, pero en el 2013 Tecomatlán quedó en el lugar número 5, en una competencia de 175 ciudades en el mundo.

Y recibió el reconocimiento por representar un modelo de desarrollo social integral desde la infraestructura urbana y de servicios, su oferta cultural, deportiva y educativa, hasta su forma de organización política, indica el texto de la periodista Nadia Sosa Vázquez.

City To City refiere que para ser tomado en cuenta de entre tantas y muy pobladas o desarrolladas ciudades, es que por una parte se reconoce todo su modelo administrativo y de organización social, y por otra, que es un pueblo pequeño, por décadas en condiciones de rezago económico, educativo, social, político, de infraestructura básica, muy altas, y cuarenta años después su fisonomía es otra al pasar de rural a rural semi-urbano.

Tecomatlán tiene aproximadamente 5 mil habitantes y es uno de los 217 municipios del Estado de Puebla.

Tiene dos escuelas del nivel superior y las escuelas e instalaciones deportivas dominan el paisaje. Los habitantes refieren que no hay cárcel porque no hay inseguridad, tampoco hay cantinas.

Caminar en las pintorescas calles es observar la limpieza que predomina, no hay perros callejeros y los jardines que adornan plazas y banquetas están debidamente cuidadas, pues son regadas todos los días.

Tecomatlán es Cuna de Antorcha Campesina (es el lugar de origen del líder nacional de esta agrupación, Aquiles Córdova Morán) y gobiernan desde 1977, el modelo político y social desde entonces no ha perdido rumbo y se ha dado continuidad a las obras de infraestructura urbana en lo que ahora es la Atenas de la Mixteca.

Compartir