Campesinos exigen indemnización por afectaciones del libramiento Xalapa-Perote

Redacción

Xalapa, Ver.- Campesinos organizados en el Movimiento Antorchista realizaron una cadena Humana como un acto de protesta ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Para exigir paguen los daños que generó la construcción del libramiento Xalapa-Perote, a cargo de la empresa COPEXA S.A de C.V.

De acuerdo con Javier Vicencio Cruz, integrante del comité seccional del Movimiento Antorchista en Xalapa, los afectados son alrededor de 400 ejidatarios de las localidades de Chiltoyac, Mpio. de Xalapa, San Juan, Mpio. de Jilotepec y Rancho Nuevo del Mpio. de Emiliano Zapata, quienes desde hace más de 10 años resultaron fuertemente afectados con la construcción del libramiento y es hasta la fecha en que la SCT, no han dado solución a sus problemas.

Indicó que han estado en múltiples  mesas de dialogo, donde los funcionarios solo han evadido el tema y han hecho caso omiso a esta situación.

“Los campesinos exigen que se les dé un pago justo, pues sus parcelas se encuentran incomunicadas, el banco de desechos ha afectado plantas de café, cítricos, árboles de la región, exigimos la desincorporación de las parcelas de sus títulos parcelarios, la rehabilitación de parcelas con tierra fértil y la construcción de obras de beneficio social para las comunidades, pues fue compromiso de las autoridades para conseguir la anuencia de los campesinos ahora afectados”.

Señaló que desde el 2011 los campesinos de estas comunidades han venido solicitando a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y  a la Dirección de Desarrollo Carretero que intervenga para que se paguen las afectaciones, dijo que esta dependencia ha hecho caso omiso a las peticiones de los campesinos. Lo que ha generado una problemática pues la situación económica de las familias humildes ha empeorado, ya que dependían de la producción de sus parcelas para llevar el sustento a sus hogares.

Por último dijo que  de no encontrar una respuesta positiva continuaran con la denuncia pública, “hemos venido varias veces y no nos resuelven, por eso realizamos una cadena humana como primer medida, seguiremos aumentando el contingente hasta ser escuchados y se resuelvan nuestras demandas, los invito a organizarse en el Movimiento Antorchista  para conquistar mejores condiciones de vida  para nuestras familias”.

Compartir