Conmemora Xalapa Día de las Niñas y las Mujeres en la Ciencia

Redacción

Xalapa, Ver.- Para promover la participación en condiciones de igualdad de las mujeres y las niñas en la educación y la ciencia y crear conciencia de que el campo científico es un área de estudio asequible tanto para mujeres como para hombres, los días 11 y 12 de febrero se desarrollará la feria Chicas en la Ciencia.

En conferencia de prensa, el regidor presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, explicó que este evento forma parte de las actividades organizadas en el marco del Día Internacional de las Niñas y las Mujeres en la Ciencia, que se conmemora el 11 de febrero.

A través de talleres, juegos, charlas y conferencias se impulsará la participación de la sociedad en los ámbitos científico y tecnológico, la igualdad de género y diversas acciones para abatir el rezago educativo.

El regidor Francisco Javier González Villagómez expresó que en los últimos años se ha visto un crecimiento en la participación de las niñas y niños en la ciencia, que se ha fortalecido con el trabajo hecho desde el Gobierno Municipal, como la reciente entrega de 800 microscopios portátiles a estudiantes de secundaria.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Yadira Esther Hidalgo González, detalló que esta feria servirá para reconocer las capacidades de niñas y mujeres en la ciencia.

Además, destacó la transversalización de la perspectiva de género en el Ayuntamiento, ya que todas las áreas trabajan para promover la igualdad en los distintos ámbitos de competencia de las direcciones.

“Ésta es la oportunidad de que las niñas y niños se den cuenta que las mujeres pueden ser y son buenas en la ciencia y que sus aportaciones no sean invisibilizadas nunca más”.

El director de Gobierno Abierto, Víctor Manuel Mondragón Astorga, precisó que las actividades por el Día Internacional de las Niñas y las Mujeres en la Ciencia inician en la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), donde del 10 al 14 de febrero se realizará el taller La rebelión textil, enfocado a niñas mayores de 15 años.

En el Laboratorio de Innovación de Xalapa (Labix), se desarrollará el taller de robótica para niñas de 8 a 12 años Arma tu robot Sumo.

La coordinadora del Labix, Rosa Isela Sánchez Benavides, dio a conocer que el 11 de febrero, en las instalaciones del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), de 8:30 a 10:30 horas, alumnado de primarias del municipio podrán participar en actividades lúdicas, experimentos, videojuegos y talleres de youtubers y temas científicos.

A las 10:30 horas, en la misma sede, se tendrá una presentación del teatro interactivo de ciencia Profesor Chiflado, y a las 11:30 la ingeniera física y espacial con maestría en astronáutica, Carolina Gallardo, impartirá la conferencia Alcanzando tu estrella.

A las 16:00 horas se inaugurará la muestra de carteles de proyectos Las niñas también hacemos ciencia, del Instituto de Ecología (Inecol), y a las 17:00 horas se presenta nuevamente el espectáculo del Profesor Chiflado.

La jefa de la Unidad de Género del Coveicydet, Ana Maurit Devit del Ángel, informó que el 12 de febrero, en las instalaciones del consejo continuarán las actividades lúdicas; a las 10:30 horas se tendrá el panel de ponencias Talent Nights, dirigido a alumnado de escuelas de secundaria y preparatoria, con lo que se difundirán casos de éxito locales que inspiren a los asistentes.

A las 11:30 horas, Carolina Gallardo impartirá la conferencia La futura conquista de la humanidad: Marte, y a las 12:30 horas se llevará a cabo una ceremonia de reconocimiento a mujeres y niñas destacadas en las áreas científica y tecnológica.

Asistieron, la subdirectora de Juventud, María Fernanda Huerta; el subdirector de Ciencia y Tecnología, Galo Le Madec Beverido, y en representación del Sistema Municipal para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Adriana Gómez Domínguez.

Compartir