200 ejidatarios se quejan por daños provocados por la construcción del libramiento Xalapa-Perote

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-La construcción del libramiento Xalapa-Perote afectó a un promedio de 400 hectáreas a campesinos de cuatro comunidades, situación que se registró desde el año 2008 y que hasta la fecha la empresa concesionaria de la autopista no ha respondido por los daños.

Las zonas afectadas son: Chiltoyac, municipio de Xalapa; Paso San Juan y Rancho Nuevo de Jilotepec así como Terrero de Emiliano Zapata.

Son 200 ejidatarios los que desde hace 12 años han buscado la manera en poder cobrar por las afectaciones que causó la construcción de la carretera que enlaza hacia el municipio de Perote.

De acuerdo con José Javier Vicencio Cruz, integrante de Antorcha Campesina, sus parcelas no pueden ser cultivadas, además de que varias hectáreas se inundan porque las aguas de la autopista son vertidas hacia sus terrenos.

En un principio hubo denuncias contra la Concesionaria Autopista Perote-Xalapa (Copexa) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero han incumplido con los compromisos establecidos en 2008.

Entre las afectaciones más considerables, dijo que son los llamados “lavaderos” de las carreteras para verter el agua hacia las comunidades de San Juan del municipio de Jilotepec, “desembocan en estas parcelas que hoy es imposible cultivarlas”.

En esta localidad son 20 hectáreas con afectaciones. En Chiltoyac, congregación de Xalapa han contabilizado 350 hectáreas y en Rancho Nuevo, de Emiliano Zapata las afectaciones son en 30 hectáreas.

“Desde hace varios años han sido afectados en sus parcelas porque en la construcción hubo muchas anomalías, se les intimidó a los dueños cuando solicitaron el derecho de vía. Se les obligó a vender sus tierras”

También dijo que algunos terrenos fueron utilizados por las constructoras como confinamiento de los desechos de las obras. “Y ahora hay terrenos que no se pueden cultivar porque no hay por dónde pasar”.

El líder campesino y pide que la SCT intervenga y obliguen a la concesionaria que paguen los daños que han quedado pendientes.

La autopista conecta a Perote con Xalapa y es una concesión por un periodo de explotación de 45 años.

En 2008 iniciaron las maniobras pero fue en 2011 cuando se comenzó la construcción de la obra. La inversión para este proyecto fue de 4 mil 796 millones de pesos.

Ya finalidad es agilizar el tráfico así como reducir los tiempos y los costos de transporte entre las ciudades de México y el puerto de Veracruz.

Dispone de cuatro carriles y está planteada como la alternativa de transporte más rápida y segura entre las localidades de Perote y Xalapa.

Su construcción incorpora diferentes viaductos y estructuras singulares, entre las que destaca un túnel de 346 metros de longitud y 180 metros cuadrados de sección. Asimismo, incluye un viaducto de 470 metros de longitud y 114 metros de altura.

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