En la mira

Cascada de escándalos en el Poder Judicial

 

Silverio Quevedo Elox

Si las palabras de la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Sofía Martínez Huerta son claras y sus intenciones convincentes, entonces tendrá que demostrar con hechos que quiere hacer algo por el descarrilado Poder Judicial de Veracruz y enderezarlo de todas las anomalías y anarquía en la que fue sumido por su anterior administración.

Y es que cada vez son más los escándalos que una y otra vez se conocen por el mal actuar de los responsables de la impartición de justicia, siendo que lo delicado es por tratarse de un organismo que debiera ser con mayor transparencia y rectitud, pero resulta todo lo contrario.

La forma discrecional en la que su antecesor Edel Álvarez Peña designó a incondicionales debería entrar también en las indagatorias, pues se encontrarían diversas irregularidades. Y hoy incluso están protagonizan esos escándalos.

Hace unos días por ejemplo, en Coatzacoalcos, un grupo de abogados se manifestaron frente al Juzgado Sexto de Primera Instancia, para exigir la destitución del Juez y del Secretario de Acuerdos. Ambos, posiciones del ex titular del Poder Judicial.

Los litigantes porteños denunciaron que el juez Héctor Manuel Hidalgo Parra, pero sobre todo el Secretario de Acuerdos, Vicente Antonio Hernández Bautista, han asumido una actitud déspota en su contra y de sus representados, además de retrasar deliberadamente muchos de los casos.

Lo grave es que en la pasada protesta se exhibieron a los funcionarios judiciales por incluso agredir y humillar a los abogados. Y es que ante ello han anunciado que interpondrán en el Poder Judicial del Estado un escrito firmado de manera colectiva por los profesionales del derecho de Coatzacoalcos y la zona sur, en donde se pide de manera formal que estos servidores sean separados de su cargo.

Y la molestia es tal que han señalado de endurecer las acciones para manifestar su inconformidad por la manera en la que se están manejando las cosas dentro del Juzgado Sexto de Primera Instancia de Coatzacoalcos.

Según ha trascendido el juez Manuel Hidalgo ha protagonizado agresiones al grado de sacar a golpes a un abogado en una de las audiencias recientes. No obstante, el asunto no es la primera vez que ocurre.

Por ejemplo, otro es el caso en Veracruz donde el Administrador Judicial, Fluvio Vista quien gana como si fuera Juez  pero también enfrenta diversas inconformidades de los abogados, en el sentido de que no va a trabajar y no realiza guardias. Por si fuera poco se le señala de prepotente e irrespetuoso con los jueces.

Aseguran que este personaje con un ingreso mensual de la onerosa cantidad de 40 mil pesos, solo despacha hasta la una de la tarde, si es que se le llama despachar, pues afirman que normalmente prefiere llevársela de a “muertito”. Otra herencia de Alvarez Peña en la que la presidenta del TSJE pondría atención.

Sabe moverse en la administración pública y parece estar acostumbrado a llevársela relajada, pues ha sido Fiscal, Contralor en Sedesol, Proyectista del Consejo de la Judicatura, y ante la ausencia del funcionario su auxiliar hace esperar por demás a los abogados ocasionando dilaciones en sus trámites. Es decir gusta de vivir del presupuesto.

 

OTRA DENUNCIA A UNA JUEZA

El columnista Filiberto Vargas da cuenta en su espacio Punto de Vista, de que esta semana serían presentadas denuncias formales en contra de la magistrada Graciela Patricia Berlín Mendoza, una de las que apenas el año pasado fueron propuestas por el gobernador Cuitláhuac García para ocupar las plazas que estaban vacantes en el Poder Judicial, y que recibieron el voto favorable de los diputados locales.

Detalla el columnista Filiberto que “Graciela Patricia Berlín, quien entre sus antecedentes tiene el haber participado como candidata del PRI a una diputación por el Distrito de Poza Rica, está adscrita al tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado”.

La denuncia en su contra señala que el 06 de diciembre del año pasado aprobó un laudo emitido dentro del Juicio Laboral 269/2017-V, a pesar de que dentro de dicho expediente se encuentra señalado como representante legal del Consejo de la Judicatura, su hermano, Mario Berlín Mendoza.

 

MUY EN CORTO

AHUED EN LA PROMOCIÓN TURÍSTICA. Hace unos días en la alcaldía Cuauhtémoc terminó el programa Orgullo Veracruzano que llevó el gobierno de Veracruz para micro empresarios de 70 municipios pudieran comercializar sus productos en el Altiplano.

La nota política se dio en la inauguración cuando apareció el director de Aduanas, Ricardo Ahued Bardahuil, de quien se dice que anda alejado del grupo morenista de la aldea.

Sobre todo porque al ex priísta hay quien lo ve como un candidateable para el 2024 y por eso se insiste en que ha pintado su raya. Pero en la inauguración ahí estaba cortando el listón en la convocatoria que hizo el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, y al lado de la directora del IVEC, Silvia Alejandre Prado, así como de diputados locales y federales veracruzanos dando una percepción distintas a la que traen los detractores de la Cuatro T.

 

Compartir