Más de 400 asistentes a la función inaugural de Mujer raíz

Redacción Hora Cero

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) inauguró este martes 4 de febrero la serie de presentaciones de la obra Mujer raíz, dirigida a niñas y niños de 5° y 6° de primaria y secundaria, como parte del Programa Nacional de Teatro Escolar Veracruz 2019-2020. En esta ocasión, el IVEC abrió las puertas de la Sala Emilio Carballido, para dar mayor cabida a las escuelas interesadas en asistir.

 

De esta manera, el Teatro del Estado recibió en esta primera función a poco más de 400 asistentes de las escuelas Primaria Juan Escutia, el Centro Escolar Acueducto, la Profesor Salvador Valencia Ortuño, la Miguel Hidalgo y Costilla y la Secundaria Técnica Industrial Número 3. Durante una hora, las niñas, niños y adolescentes disfrutaron de forma gratuita esta puesta en escena de la Compañía de teatro Nosotros, ustedes y ellos.

 

En la apertura de funciones, Silvia Alejandre Prado, directora del IVEC, destacó el gran valor que tienen las artes en la educación de la niñez y el compromiso del gobierno para impulsar iniciativas como esta. Ana Lucila Castillo, dramaturga y directora de la obra, habló de la gran responsabilidad y privilegio al realizar este proyecto, y agradeció el apoyo y la continuidad del programa para acercar las artes escénicas a nuevos públicos. En la ceremonia también estuvo presente la asesora de dirección escénica, Sandra Félix; Ignacio López Torres, Jefe de la oficina de Educación y Difusión  Artística de Primarias Estatales de la Secretaría de Educación de Veracruz y Arcelia Sánchez Hernández, de la Oficina de Educación Artística y Difusión de la misma institución.

 

Mujer raíz cuenta la historia de una adolescente que comienza a prestar atención al torbellino de sus emociones a partir de un accidente sobre un autobús de tercera clase. La introspección la lleva a observar sus leyendas y costumbres, con la finalidad de encontrar el “destino que rige a las mujeres de su pueblo” para aniquilarlo y dar paso al desarrollo, el libre albedrío y la libertad de una población entera.

 

Sustentado en el principio de interés superior de la niñez, el Programa Nacional de Teatro Escolar es una iniciativa pública de carácter social, que conjunta el esfuerzo de la Secretaría de Cultura del Gobierno federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura a través de su Coordinación Nacional de Teatro, y las Instituciones Estatales de Cultura y autoridades educativas locales.

La temporada de funciones Mujer raíz continúa abierta para las escuelas interesadas en asistir. Para inscribirse, pueden comunicarse al Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave”, al teléfono 812 38 36 o escribir al correo scteatrodelestado@gmail.com para solicitar y agendar una fecha. Las funciones se realizan de lunes a viernes a las 10:00 y 15:00 horas, entrada libre previo registro.

 

Compartir