Veracruz, sin denuncias por actos anticipados de campaña: OPLE

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz no ha recibido denuncias por actos anticipados de campaña, aseguró el consejero electoral, Juan Manuel Vázquez Barajas.

Señaló que los representantes de las asociaciones políticas pueden aparecer en actos públicos, pero en tanto no infrinjan la Ley Electoral –es decir llamar al voto- pueden opinar cualquier tema.

De enero a la fecha el OPLE no ha recibido quejas por actos anticipados de campaña o por violar la ley electoral, pero ya pueden recibirlas para iniciar con los análisis ante la proximidad de las precampañas.

Cualquier persona puede presentar una queja si tiene evidencia de violaciones a ley electoral, también expuso que es a mediados de año cuando se recibe el mayor número de denuncias.

Puntualizó que el proceso electoral federal (rumbo a renovación de diputaciones federales) inicia hasta el mes de septiembre y a nivel local -para renovar alcaldías y diputaciones locales- en los primeros 10 días de noviembre.

Detalló que hasta el momento no se han presentado denuncias ante el OPLE por actos premeditados de campaña y recordó que existen límites en materia electoral que prohíben, a cualquiera que aspire a una candidatura, hacer un llamado expreso al voto o solicitar al público que no vote por alguien.

De registrarse, el OPLE inicia un Proceso Especial de Sancionador (PES) pero es el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) el que define si se violó la ley electoral o no.

Recordó que el procedimiento cuando se viola alguna ley electoral, es presentar la denuncia correspondiente, de cual el OPLE realiza una investigación, dentro de la cual se llama a la persona que está siendo señalada por el ilícito, acto siguiente se remite al Tribunal Electoral del Estado.

Recordó que violar la ley implica un llamado explícito al voto, a determinada persona aspirante, o por el contrario, pedir que no se vote por determinado partido o personaje.

Pero expresiones de críticas al trabajo de un gobierno o de un personaje, no representan violaciones a la ley electoral, refirió durante la entrevista.

“Hoy lo que hay son aspiraciones de personas a cargos públicos, se considerarán candidatos cuando se llegue a la etapa”, expuso.

En enero de 2021iniciará el proceso electoral para diputados locales y ayuntamientos por lo que insistió que “de aquí a diciembre no habrá candidatos, sólo aspirantes”.

Compartir