Gobierno de Veracruz inicia plan de combate contra el dengue 2020

Redacción Hora Cero

Este día, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez encabezó la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Salud (COESA), donde se presentaron las acciones contra el dengue 2020 con la participación de los municipios.

Como parte de las actividades se acordó que, del 10 al 20 de febrero, realizarán trabajos de campo para eliminación del vector; participarán brigadas, ciudadanía y alcaldes, así como personal de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), jurisdicciones sanitarias e incluso el Ejecutivo.

Mientras que, como parte de la erradicación de criaderos del mosquito transmisor, la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP) creará un listado de las empresas llanteras, que compartirá con el COESA a fin de apoyar a los municipios en el retiro de neumáticos.

A su vez, Salud (SS) y Educación (SEV) coordinarán la difusión de una campaña para implementar “ovitrampas letales”, tanto en escuelas como en hogares. “Que la Secretaría de Salud capacite sobre cómo hacerlas e involucre a la juventud en estas tareas, a través de las delegaciones de la SEV”, indicó el mandatario.

Con respecto a la epidemia internacional del coronavirus, que ocasiona el síndrome respiratorio de Oriente Medio, la SS descartó la presencia de éste en la entidad y ya emitió las medidas para detección del padecimiento a médicos de primer contacto; todo esto en colaboración con áreas federales, como puertos y aeropuertos.

“En México no se han confirmado casos”, dijo al cuerpo colegiado la encargada de Epidemiología de la dependencia estatal, Dulce María Espejo.

Compartir