Inauguración de la muestra fotográfica Paisajismo especular en la GACX

Redacción Hora Cero

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través de la Galería de Arte Contemporáneo, invita a la inauguración de Paisajismo especular, una muestra fotográfica del artista visual Pablo Segura, este jueves 13 de febrero a las 19:00 horas.

Para el artista, “El paisajismo es la actividad humana destinada a modificar las características visibles, físicas y anímicas de un espacio, tanto rural como urbano. El término especular tiene dos posibles lecturas; puede referirse a la capacidad física que tienen los espejos -del latín specullum– para reflejar la luz, y también interpretarse como verbo, del latín speculatio, asumiendo la especulación como una práctica cercana a la meditación y reflexión sobre sutilezas o hipótesis de diversa índole. La conjunción de ambos conceptos desembocó en la modificación temporal -a través del paisajismo- de espacios naturales con los que siento un gran vínculo; espacios que me han dejado atónito por su increíble belleza orgánica y que se mantienen intactos al paso del tiempo a pesar de estar rodeados de un mundo civilizado”.

Pablo Segura nació en la zona montañosa del estado, rodeado de valles siempre reverdecientes, con diversas especies de flora y fauna, ríos y lagunas de aguas cristalinas. “Como artista, fotógrafo y veracruzano tengo una necesidad por compartir estos lugares cercanos. Motivado por mostrar las características que hacen especiales a estos lugares, así como exaltar su belleza única, realicé modificaciones temporales empleando elementos propios del espacio a través de la implementación de una película plástica que simula los efectos físicos y visuales de un espejo”.

Además de fotografías de espacios naturales, en la sala de exposición se anexarán frascos que contienen algunos elementos orgánicos del lugar modificado, como agua color esmeralda, corteza de ciertos árboles y diversas plantas que crecen en el suelo del río.

En suma, Paisajismo especular se basa en la transformación y modificación de un espacio natural muy particular cargado de conexiones personales, pero mostrado en un ámbito público con la finalidad de compartir tanto el sitio geográfico como la sensación que otorga ese tesoro natural escondido y olvidado.

Compartir