Veracruz, primer lugar nacional en analfabetismo

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-En el Estado de Veracruz ocupa el primer lugar en analfabetismo de entre siete estados con el mayor número de rezago educativo.

Se estima que son 619 mil personas que no saben leer ni escribir, datos proporcionados por el profesor Narciso Miguel Espinosa López quien creo un sistema de enseñanza denominado «40 horas para aprender a leer».

Y este programa de alfabetización lo pone a disposición de las autoridades estatales para que sea una herramienta en materia educativa.

Porque las cifras de analfabetismo que presenta, aún son altas en el territorio nacional, pero también en la entidad veracruzana.

En 12 municipios veracruzanos se concentra el 20 por ciento de analfabetas del país, entre los que destacan: San Andrés Tuxtla (21 mil 497); Papantla (14 mil 032); Xalapa (12 mil 970); Veracruz (12 mil 888).

En tanto que Coatzacoalcos (10 mil 747), Tantoyuca (9 mil 360); Santiago Tuxtla (9 mil 048); Ixhuatlán de Madero (8 mil 376); Álamo Temapache (8 mil 285); Minatitlán (8 mil 192); Córdoba (7 mil 616) y Coatepec (4 mil 740).

Mientras que las cifras nacionales son: 5 millones y más del 50 por ciento habitan en siete estados: Veracruz (619 mil 394); Chiapas (550 mil 844); Estado de México (491 mil 128); Puebla (407 mil 182).

Oaxaca (421 mil 810), Guerrero (374 mil 327) y Michoacán (327 mil 594). El 64 por ciento son mujeres y este porcentaje justifica el fomento de programas de alfabetización, «ya que educar a una mujer es educar a una familia».

El profesor Miguel Espinosa, es originario de Xalapa y cuenta con una larga trayectoria en la docencia y ha desarrollado un programa que denominó Programa de Alfabetización “40 horas para aprender a leer”.

Por ello solicitó hacer público su ofrecimiento de impartir un curso de capacitación gratuito para la aplicación del programa en las siete entidades federativas.

Él fue delegado estatal del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA). Expuso los fundamentos de carácter científico en los que radica la eficacia del Programa de Alfabetización “40 horas”; entre los que destacó el caso de 29 internos del Centro de Reinserción Social de Zongolica, que aprendieron a leer y escribir en 26 horas de estudio, lo cual fue un récord.

Por esta razón, explicó, anteriores autoridades decidieron utilizarlo en los 17 Centros de Reinserción Social de la entidad, y que el 25 de junio de 2019 los directores de diez ceresos en los que fue aplicado, entregaron 104 diplomas a los internos alfabetizados.

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