UV invita a Diplomado en Comunicación de la Ciencia 2020

Redacción Hora Cero

La Dirección General del Área Académica Biológico-Agropecuaria y la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la Universidad Veracruzana (UV) invitan a docentes, estudiantes, profesionales del área de investigación científica, periodistas y público en general, a ser parte de la cuarta edición del Diplomado en Comunicación de la Ciencia que se llevará a cabo del 6 de marzo al 4 de julio de 2020, en el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial. 

Domingo Canales Espinosa, director general del Área Académica Biológico-Agropecuaria, mencionó que este diplomado nació en el seno de la UV, en 2013, gracias al impulso de Manuel Martínez, actual titular de la Dirección de Comunicación de la Ciencia y a un equipo de profesionistas especializados que crearon un programa único en el país, reconocido por su solidez teórica, perspectiva crítica y pertinencia social. 

Explicó que el diplomado está dirigido a personas interesadas en conocer y acercar a la sociedad la ciencia que se produce tanto dentro de la UV como en otras instituciones, pero que busquen hacerlo de manera profesional. 

Los asistentes aprenderán a entender críticamente los procesos de construcción de conocimientos y su pertinencia, así como a analizar las audiencias y contextos a los que se dirigen, esto como punto de partida para diseñar estrategias de comunicación de la ciencia en distintos ámbitos sociales 

Compartió que en ediciones anteriores del diplomado se ha contado con la colaboración de más de 30 expertos reconocidos en el tema, entre ellos Ana María Sánchez Mora, encargada del Área de Comunicación de la Ciencia en el Posgrado en Filosofía de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Susana Herrera Lima, profesora e investigadora de la Maestría en Comunicación de la Ciencia de la Universidad Jesuita de Guadalajara, además de León Olivé Morett, fallecido investigador que realizó grandes aportes en el campo de la epistemología, la filosofía de la ciencia y la tecnología, quien inauguró el diplomado en 2014.  

En su actual edición, esta capacitación contará con la colaboración de especialistas en comunicación de la ciencia de la UV, y provenientes de la Dirección de Divulgación de la UNAM y de la Maestría en Comunicación de la Ciencia de la Universidad Jesuita de Guadalajara. 

Entre los conferencistas magistrales internacionales sobresale la participación de Luisa Massarani, especialista en comunicación de la ciencia proveniente de Brasil, coordinadora para América Latina y el Caribe de Science and Development Network (SciDev), portal que brinda información de ciencia y tecnología para el mundo en desarrollo, y del Journal of Science Communication en su división América Latina (JCOM-AL). 

De acuerdo con la convocatoria, disponible en www.uv.mx/cienciauv, las clases del diplomado se llevarán a cabo los viernes de 16:00 a 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 15:00. Tiene un costo de inscripción de 150 pesos y una cuota de recuperación de cinco mil 500 pesos, que deberá ser cubierta en un sólo pago.  

El cupo está limitado a 25 personas, quienes deberán llenar una solicitud de inscripción, proporcionar un resumen curricular y una constancia del último grado de estudios, así como acudir a una entrevista personal. El 21 de febrero se dará a conocer el nombre de las personas que fueron aceptadas, y éstas deberán inscribirse en el periodo comprendido entre el 22 y 28 del mismo mes.  

Edith Escalón Portilla, coordinadora del diplomado, declaró que cerrar las brechas entre ciencia y sociedad no es una tarea sencilla, pues existen áreas del conocimiento científico muy lejanas a la vida cotidiana; escasa formación profesional en este ámbito, tanto de científicos como de comunicadores, así como formas habituales de hacer y pensar la comunicación de la ciencia que siguen siendo dominantes en la práctica, aun cuando la investigación científica sobre el tema ha demostrado que no funcionan.  

Explicó que el diplomado tiene un diseño pedagógico enfocado a la formación de especialistas con una visión crítica de la ciencia, del contexto social y de la comunicación misma, a partir de una serie de reflexiones y experiencias didácticas, fundadas en bibliografía especializada y apoyadas por los aportes de especialistas invitados. Con ello, pretende abordar críticamente el tema de la efectividad de las iniciativas. 

El éxito de la comunicación de la ciencia no se mide por el número de asistentes a una charla, visitantes de un museo o likes de una página, la comunicación tiene que ver con procesos más complejos de construcción de sentido, en los que la gente transforma, o no, su mirada en torno a la ciencia”, enfatizó.  

Domingo Canales enunció que no se concibe un país que tenga un desarrollo óptimo si no es a través de la educación y la generación de científicos que puedan hacer ciencia, ya que ésta puede ayudar a resolver problemas de diversos ámbitos, como el de la salud, la producción e incluso el social.  

Comentó que en México se hace ciencia y que si bien las universidades son las principales encargadas de esta labor, existen otras instituciones que también la llevan a cabo, por lo que es de suma importancia que existan profesionistas debidamente preparados que contribuyan a tender puentes con la sociedad.  

El diplomado está registrado por la UV a través del Departamento de Educación Continua de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, con clave académica DEC-002-20. 

Compartir