Acumula Veracruz tres muertes maternas en el año

Redacción

Durante las primeras seis semanas del año se han registrado en todo el país 71 muertes maternas. Veracruz lleva tres casos.

De acuerdo con el reporte semanal de la Secretaría de Salud, la razón de mortalidad materna (RMM) calculada es de 27.7 casos por cada cien mil nacimientos según los datos reportados por la secretaria de salud en su informe semanal de notificación de muerte materna correspondiente a la sexta semana del presente año, se resalta que esta cifra muestra un decremento de 14.4 por ciento con respecto a la misma fecha del año pasado.

El grupo de edad con mayor razón de mortalidad materna es el de diez a catorce años y el que tiene más defunciones es el de treinta a treinta y cuatro, teniendo generalmente por principales causas de defunción la hemorragia obstétrica con 22.5 por ciento, las enfermedades hipertensivas, edemas y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio con 18.3 por ciento y enfermedades del sistema respiratorio con 7 por ciento.

Los estados con mayor mortalidad materna, tomando como parámetro la media nacional, son Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Oaxaca, Tlaxcala, Durango, Campeche, Campeche, Sinaloa, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Chiapas, Nayarit y Chihuahua.

Las entidades con más defunciones maternas son Jalisco; con 10, Chiapas; con 9, Estado de México; con 8 y Chihuahua; con 6. En conjunto suman el 46.5% de las defunciones registradas hasta esta sexta semana.

Veracruz acumula tres casos en seis semanas

Las instituciones en las que se consignaron los casos fueron, en primer lugar, la secretaria de salud, con 34 casos de los cuales 30 fueron detectados oportunamente con anterioridad, le sigue el instituto mexicano de seguro social (IMSS) con 15 casos, de ellos, 12 fueron detectados oportunamente, en instituciones privadas se reportaron 4 casos, todas detecciones oportunas, en el la clasificación de “otras” se registraron 4, todas detectadas oportunamente, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado se informaron 3 casos, 2 de ellos detecciones oportunas, el Instituto Mexicano de Seguro Social bienestar reporto un caso con detección oportuna y hubo 10 casos que no tuvieron atención en institución, que tuvieron 6 detecciones oportunas, finalizando así con 71 defunciones hasta esta sexta semana del año, cabe destacar que la oportunidad en promedio presenta 2.3 días en la notificación.

Compartir