Mesa de redacción

Omisiones legislativas

Enrique Yasser Pompeyo

En el estado de Veracruz más del 50 por ciento de los 212 ayuntamientos no otorgan recurso alguno a los agentes y subagentes municipales, pues a pesar de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya ha emitido un criterio en el sentido de que al ser servidores públicos deben recibir una remuneración, hay omisiones legislativas.

Hasta el momento, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) han emitido resoluciones para agentes y subagentes en aproximadamente 70 ayuntamientos.

Por ello, las autoridades municipales han tenido que modificar sus presupuestos para poder cumplir con las sentencias del órgano electoral.

Ante esta situación, los magistrados han exhortado a los diputados locales para que legislen en la materia.

El año pasado llegó al TEV un asunto, el JC-675, en el cual se planteaba el agravio frontal sobre omisión legislativa; los magistrados resolvieron por unanimidad.

En este caso se vigila el cumplimiento de la sentencia y hasta el momento en el Congreso del Estado se han presentado tres propuestas de reforma a la ley, pero aún no han sido aprobadas.

Si bien las resoluciones del Tribunal Electoral de Veracruz son extensivas para todos los agentes y subagentes de cada municipio para garantizar sus derechos, a pesar de que no todos interpongan recursos, aún falta que se establezca en la ley.

El tema se encuentra en manos de los diputados; se espera que a la brevedad legislen para cumplir con lo que establece la Ley Orgánica Municipal y la Constitución.

enriquepompeyo@hotmail.com

Compartir