Requerirá TEV más personal y recursos por comicios de 2021

Enrique Yasser Pompeyo
Xalapa

Ante el recorte presupuestal que se aplicó al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) y por el aumento de los medios de impugnación que habrá por las próximas elecciones, el organismo autónomo requerirá la contratación de más personal, por lo que si es necesario se solicitaría una ampliación de recursos, expuso la magistrada presidenta Claudia Díaz Tablada.

Al respecto indicó que “cuando llegue el proceso electoral y viendo cómo se van dando las condiciones, si hubiera necesidad de ello (pedir más recursos), buscaríamos el apoyo para fortalecer al Tribunal”.

La presidenta precisó que a finales de este año inicia el proceso electoral, pero 2021 “es la parte más fuerte”, pues incluye registro de candidatos, campañas, procesos internos, etcétera.

“Los secretarios de estudio y cuenta con los que cuenta cada ponencia de cada magistrado son cuatro, entonces, normalmente se necesitan otros cuatro más por ponencia, además de personal de apoyo”, por lo que serían alrededor de 20 personas o más, dijo, aunque dependerá de la carga de trabajo.

Claudia Díaz Tablada recordó que con la política de austeridad se les recortó cinco millones de pesos en relación a lo que les asignaron en 2019; para este año se les aprobó un presupuesto de 80 millones de pesos.

“Únicamente nos autorizaron capítulo 1000 que tiene que ver con servicios personales y que va enfocado directamente a las remuneraciones de los trabajadores; eso afortunadamente no nos afecta, la parte que sí nos afecta un poco es el capítulo 2000 y 3000 que tiene que ver con mantenimiento, suministro, servicios generales y que va dirigido al funcionamiento y operatividad del Tribunal”, detalló.

La magistrada indicó que esto implica el pago de la renta del edificio, pues se carece de un inmueble propio, ahí va incluido el pago de servicios como agua, luz, teléfono “y esa parte es la que nos afecta un poquito más; estamos haciendo esa distribución para ver de qué manera podemos salir adelante con lo que se nos proporcionó”.

Con relación a su plan de trabajo para los dos años que estará al frente de la presidencia del TEV, manifestó que se busca garantizar los derechos de grupos vulnerables, así como de mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad y personas trans, con relación a la inclusión y participación en la función publica.

La capacitación interna y externa también es una prioridad, particularmente para los jóvenes, así como la actualización del personal por las reformas a la ley, criterios jurisprudenciales, de manera que estén fortalecidos para poder afrontar el próximo proceso electoral donde se renovarán los 212 ayuntamientos y las 50 diputaciones locales.

Compartir