Ante frecuentes asaltos, vecinos de privada de Xalapa instalan cámaras de vigilancia

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Unas cámaras de vigilancia graban a todo aquel que camine por la privada “Pablo Sidar” en la zona centro de la ciudad de Xalapa, porque ahí han ocurrido asaltos y también en el interior de un departamento, fue encontrada una persona muerta.

Eso generó temor entre los vecinos quienes optaron por tener más comunicación y ser unidos ante las situaciones de inseguridad, por ello se organizaron para exponer las estrategias a utilizar y autoprotegerse.

“En esa casa robaron a las dos de la tarde. En esa casa nueva. Se metieron en lo que los muchachos se fueron a comer al restaurante. Se metieron y se llevaron todo”, cuenta una mujer que barría el patio de su vivienda.

Pero el mayor miedo, fue en 2019 cuando en la casa número 5, fue descubierto el cadáver de un hombre de aproximadamente 40 años de edad. Los vecinos tienen poca información del caso, pues lo único que se enteraron es que esa persona fue asesinada.

“Cuando vino su hermana a verlo, ya estaba muerto y los vecinos llamaron a la policía”, refiere otra de las vecinas quien salía rumbo a la tienda a comprar las verduras para preparar la comida.

A raíz de esta situación, dijo que el jefe de manzana se comunicó con los habitantes de este callejón para acordar colocar las lonas en las que se indica “Zona protegida con plan de alarma y reacción vecinal contra la delincuencia”.

En ese mensaje colgado en ambas entradas al condominio, también se advierte que las familias integran el comité de seguridad en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Fueron colocadas varias cámaras para mantener vigilada en la zona y con ello, aseguran que han logrado disminuir los robos y los asaltos, delitos que además se cometían en las tardes.

Del frente de una de las casas, la moto iba a ser robada, pero hubo quienes detectaron al ladrón y los vecinos fueron alertados, por lo tanto el atraco esa ocasión no tuvo éxito, cuenta otro de la colonia.

“Nos comunicamos por el celular. Vemos una cosa rara y luego nos ayudamos”, narran los habitantes de este pasillo ubicado entre las calles Ignacio Allende y Francisco González Bocanegra.

Este lugar está a tres cuadras del Ayuntamiento de Xalapa y del parque Benito Juárez, es decir en la zona centro de la capital veracruzana.

Compartir