Consulta ciudadana para mejorar la recolección de residuos, en Xalapa

Redacción

Xalapa, Ver.- Para mejorar el servicio de recolección, tratamiento y disposición final de los desechos con la participación y opiniones de la sociedad, y crear un instrumento de planeación que rija las acciones en la materia en la actual y futuras administraciones, el 21 de febrero se presentarán los resultados de la encuesta ciudadana del Programa Municipal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos del Municipio de Xalapa.

El director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, explicó que a partir de esta herramienta se sugieren acciones que ya realiza el Gobierno Municipal para eficientizar el sistema de recolección, con más equipo y vehículos, la construcción del biodigestor, la separación de los desechos en el hogar y la prohibición del uso de plásticos y unicel, así como con el mejoramiento de la infraestructura de disposición final.

La idea es que este programa se enriquezca con las aportaciones de la población para implementarlo durante los próximos 25 años y transitar hacia un modelo sustentable en el manejo de los residuos.

“Este plan se le dejará a los nuevos gobiernos para que no padezcan nuevamente los problemas que teníamos hace un par de años”.

Detalló que para participar en la consulta que está disponible en las redes sociales Twitter y Facebook en el link https://tinyurl.com/thlvcy, es necesario que la población acceda a la dirección digital para descargar el documento, hacer sus aportaciones o manifestar si está de acuerdo con lo que se establece en ella.

Recordó que durante el último trimestre de 2019 se realizaron tres foros de consulta en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV) para mejorar el sistema de recolección, en los que participaron ciudadanos, trabajadores municipales, representantes de cámaras empresariales y la academia.

Además, en noviembre se aplicaron 451 encuestas, puerta por puerta, en la zona del fraccionamiento Las Ánimas, Plaza Crystal y la colonia Revolución, y se hizo un muestreo aleatorio de los residuos, que se pesaron y caracterizaron para saber qué tipos de materiales utiliza la sociedad.

La consulta en redes sociodigitales, que estará disponible hasta este viernes 14 de febrero, se suma a estas iniciativas, por lo que se exhorta a la sociedad a participar, ya que el 21 de febrero se presentarán los resultados a las autoridades del Ayuntamiento, del Gobierno del Estado y los integrantes del Cabildo, para que el programa se apruebe y se aplique de manera formal.

Compartir