Denuncian desabasto de medicamentos en la clínica del ISSSTE en Xalapa

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Doña Elizabeth se acercó a la ventanilla para surtir su receta en la farmacia del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en la ciudad de Xalapa y sólo recibió un lacónico “no hay medicamentos”.

Ella es diabética y requiere de Pioglitazona para el tratamiento médico. Aunque ha acudido toda la semana, le indican que continúa el desabasto y siempre recibe por respuesta “venga el jueves o el viernes”.

“Me pongo mucha insulina y esta me ayuda a controlarme, pero no me la dan y así como yo, hay mucha gente que les recomiendan jueves o viernes, pero cuando venimos no hay medicina”.

Un caso similar es el del jubilado Francisco Javier Villareal Jurado quien refiere que no hay reactivos en laboratorios, problemas en quirófanos porque no hay insumos correspondientes.

El desabasto de medicamentos son principalmente para el tratamiento de enfermedades cronicodegenerativas, hipertensión y padecimientos cardiovasculares, diabetes, por mencionar algunos.

No hay pregabalina para mitigar los dolores “y los jueves es cuando llega la medicina y los viernes se hacen largas filas para adquirir los medicamentos. Mucha gente se queda sin consulta y sin medicamentos”.

Por las afectaciones de salud que ha generado la carencia de medicinas, los derechohabientes han elaborado un documento para proceder con la denuncia a los administradores de la Clínica Hospital del Issste, ubicada en la calle 1 de mayo de la colonia Obrero Campesina.

Y también lamentó que desde este nosocomio a los pacientes se les haya informado que será hasta marzo cuando comience a regularizarse el abasto de los remedios, pues las enfermedades avanzan y el pensionado de Conafor (Francisco Javier) considera que no existen planes que resuelvan esta problemática que ya ha generado inconformidades.

“Esperamos que sea cierto porque no alcanza el dinero para la compra de medicamentos”, refirió el jubilado Francisco Javier Villareal Jurado, durante la entrevista afuera de la Clínica del Issste.

Compartir