Cada día, 41 mexicanos contraen una enfermedad de transmisión sexual

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Cada día, 41 personas a nivel nacional contraen alguna enfermedad de transmisión sexual, lo que significa una situación de gravedad, pero que puede prevenirse con el uso del condón.

De acuerdo con Silvia Susana Jácome, defensora de los Derechos Humanos y trabajadora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Xalapa, es necesario continuar con la educación sexual.

Porque además de contraer enfermedades, también se registran embarazos, de los cuales el 25 por ciento de los casos ocurre con menores de edad.

“Del DIF municipal vamos a las escuelas a dar talleres para capacitar a los jóvenes en el uso de métodos anticonceptivos y el uso del condón”, refirió la también activista Silvia Susana.

Con el uso correcto del preservativo se pueden prevenir además del VIH, herpes, clamidia, sífilis y otros padecimientos.

Este 13 de febrero se celebra el Día Internacional “Del Condón”. Y se llevó a cabo una jornada de salud en el parque Benito Juárez de la capital veracruzana donde se sumaron instancias de salud, pero también organizaciones civiles.

En cuanto a la educación sexual, dijo que ha sido un tema bastante complicado porque aún hay resistencia.

“En Veracruz hace poco aún era una materia optativa en Secundaria y otro problema es que aun cuando el contenido está en el libro hay profesores que se brincan esos temas y es que varios no se sienten capacitados para impartir esta educación”.

Por ello considera importante que desde las formaciones magisteriales se debería de implementar los temas de sexualidad en los planes de estudios para que cuando egresen “ya vengan con temas de sexualidad para que sepan impartirlas en los alumnos”.

Compartir