En la mira

Crispada reunión de seguridad

 

Silverio Quevedo Elox

Una reunión que tuvo gran trascendencia porque conglomeró a alcaldes de todas las extracciones políticas con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez  se desarolló apenas el pasado lunes en la Zona Naval Militar ubicada en el Puerto de Veracruz.

Y es que fueron varios los hechos a destacar como por ejemplo que 22 municipios serán beneficiados con el programa Fortaseg que no es otra cosa que contarán con recursos federales para el rubro de seguridad pública, equipamiento y contratación de elementos en esa área.

Otro aspecto fue la presencia del edil Fernando Yunes Márquez a quien no le quedó de otra que atender el llamado que hizo la administración estatal, con la que se encuentra confrontado desde inicio del sexenio por obvias razones, y por supuesto por tratarse de una convocatoria de las Secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina.

Pero el asunto no quedó ahí porque cuando el hijo del exmandatario Miguel Ángel Yunes Linares tomó la palabra presumió que la ciudad que encabeza es la más segura del país.

Lo cual de inmediato fue refutado por las autoridades estatales, quienes le recordaron que su policía tiene 97 elementos para cuidar a más de 600 mil habitantes por lo que era irrisorio pensar que los resultados, en caso de ser reales, se le pudieran atribuir al ayuntamiento.

Y por supuesto que le echaron en cara que no estaba dándole su crédito a los elementos de la Policía Naval que tiene el mayor número de efectivos patrullando el primer municipio de América. Siendo avalado por las autoridades federales que en esa materia estaban presentes y sabían que el detallito que se le había pasado al munícipe era bastante grave y descortés.

La otra nota la dio el alcalde del municipio vecino que se hizo de palabras con un funcionario que es tal vez el de “mecha” más corta de la llamada Cuarta Transformación.

Y es que salió a relucir el exfiscal hoy prófugo de la justicia pues al también edil panista le recordaron cuando en junio del año pasado no quiso pronunciarse en contra de Jorge “N” porque en ese entonces argumentaron que a los amigos no se les negaba.

El desencuentro fue tan tenso que más de uno pensó que iban a terminar a golpes sobre todo cuando el moreno retó: “Ten los huevos ahora para sostenerlo y ver que dices cuando sea aprehendido y sea llevado a Almoloya”.

Al edil de la conurbación no le quedó de otra más que bajarle al tono.

 

MUY EN CORTO

ISLA Y LA PRENSA. El secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado dio una muestra de respaldo al trabajo de los comunicadores en Veracruz lo cual se le reconoce, pero lejos de ofrecer si sus elementos actuaron mal durante los hechos violentos acontecidos en ciudad Isla, es la oportunidad para que los protocolos y las directrices en estos casos se uniformen y se respeten en todo momento para cuidar de la integridad de la prensa en Veracruz.

El funcionario policial se refirió a garantizar a los reporteros Julia Santín, Brígido López, César Estrada, Edna López, Alberto Carmona y Sergio Herrera, una revisión minuciosa de la actuación policial. Lo acontecido debe ser el inicio de todo despliegue y proceso para que se tenga claro la actuación oficial en estos casos.

Bien por ello, pero es momento de cuidar esta línea tan delgada y blindar el trabajo reporteril, claro está, también con un respeto mutuo hacia la labor de los policías, que en muchos otros eventos, también es un riesgo para ambas partes el desarrollo de los hechos y son momentos inmediatos de toma de decisiones.

Compartir