Ibiza Martínez presentó Los peces duermen con estilo

Redacción Hora Cero

Ibiza Martínez Serrano, académica de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), presentó el 10 de febrero en la Casa del Lago el libro Los peces duermen con estilo, en el marco de las Jornadas del Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebradas del 10 al 14 de febrero por la UV en coordinación con el Ayuntamiento de Xalapa. 

La presentación de esta obra, cuyas autoras son Ibiza Martínez y Camila Ramírez Cuéllar, también contó con la participación de Bertha Maliyel Beverido Duhalt, encargada de la Casa del Lago; Marina Cuéllar Martínez, editora del libro; y Galo Le Madec Beverido, representante del Ayuntamiento de Xalapa. 

Ibiza Martínez relató que el texto surgió a iniciativa de Camila Ramírez, estudiante de Biología en la Ciudad de México: De niña visitó el acuario de Veracruz, a raíz de ello le surgieron muchas dudas y acudió a resolverlas conmigo, lo que desencadenó la idea de crear un libro que explicara la forma de dormir de los peces”.  

El texto se divide en dos partes; la primera explica la fisiología del sueño de los peces; la segunda incluye ilustraciones de Camila Ramírez, sobre las estrategias para dormir usadas por dichos animales 

Para ejemplificar, se seleccionaron especies que habitan en las costas del Golfo de México.  

Cabe destacar que el libro fue traducido al francés por Lisette Herrador Suárez, académica del Centro de Idiomas Xalapa de la UV. 

“Los idiomas abren distintas puertas del cerebro y nos permiten aprender las cosas de una mejor manera”, aseguró Ibiza Martínez 

El volumen, destacó la investigadora, es un trabajo hecho por mujeres para todo el mundo, cuya creación implicó un gran esfuerzo al ser autofinanciable; además, se ha distribuido en distintos estados de la República Mexicana y otros países como Francia, Holanda y Rusia.  

Más que su venta, a las creadoras de este libro nos interesa que llegue a niños de todos los lugares y que a través de él conozcan los peces que habitan en el Golfo de México”, enfatizó.

Ibiza Martínez Serrano, coautora
Compartir