Jubilados petroleros fueron defraudados con mil 500 mdp; exigen justicia

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Los petroleros jubilados fueron defraudados con un monto de mil 500 millones de pesos desde el año 2013 y luego de las denuncias, sólo una persona está en prisión.

Pero tras una lucha constante, algunos de los señores pensionados y defraudados han fallecido, refieren los afectados con sus ahorros.

Es el caso del desfalco de las cajas de ahorros, ocurrido hace casi siete años, en el departamento de jubilados de la Sección 30 (Poza Rica) del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y del grupo “Solidaridad”.

Una de las representantes de la agrupación “Recuperación”, bajo el anonimato declaró que el fraude millonario cometido por los exdirigentes de ambas organizaciones petroleras sigue impune, y ellos sin poder recuperar su patrimonio financiero.

Aseguró que las anteriores autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) “guardaron” algunos documentos de los expedientes.

Y aseguran que lo que retrasó las investigaciones de las denuncias que interpusieron los afectados, además de que otras personas involucradas “movieron” dinero para impedir que la justicia se ejerciera en contra de los responsables.

Del despojo de los ahorros ocurrido en la delegación departamental de la sección 30 del STPRM, representada por Donaciano Ortiz Hernández y de Solidaridad, por Héctor Cruz Rodríguez, sólo hay una persona detenida y encarcelada en el reclusorio de la ciudad.

Se trata de Roberto Ortega Jiménez quien está en prisión desde junio del 2015, mientras que el entonces tesorero Gabino González y el exdirigente Donaciano Ortiz murieron por causas naturales.

En tanto, Héctor Cruz Rodríguez sigue libre, y sin devolver el dinero a sus socios.

“Nosotros sabemos, que el dinero no solamente ellos (Roberto y Gabino) lo tenían sino lo tenía Héctor Cruz junto con sus hijos, es lo que nosotros sabemos, y porque lo veíamos.

Nosotros trabajábamos ahí”, reprochó la mujer quien junto a otros defraudados mantienen la lucha y las denuncias para recuperar sus ahorros.

En el grupo Recuperación están agremiadas 400 personas, víctimas del fraude de ambas cajas de ahorro, y que constantemente se plantan entre las calles 8 Norte esquina con 20 de Noviembre de la colonia Obrera, muy a escasos metros del edificio del STPRM de la sección 30.

Compartir