Proponen cinco años de prisión a quien torture, maltrate o mutile perros

Redacción

La diputada Olga Patricia Sosa Ruiz, Encuentro Social, presentó una iniciativa que adiciona el artículo 419 Bis del Código Penal Federal con el objetivo de castigar con cinco años de prisión a quien torture, maltrate, mutile o prive de la vida a perros.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) México es el tercer país con mayor crueldad animal; tiene 18 millones de caninos de los cuales sólo el 30 por ciento tiene dueño y el otro 70 está en las calles.

En distintas partes del país ha aumentado el robo de esta especie a fin de cobrar por su rescate, usarlos para peleas, intercambiarlos por objetos de cierto valor o explotarlos para su reproducción y venta, siendo estas formas de maltrato las más comunes.

Sosa Ruiz mencionó que es necesario establecer que todos los animales deben de gozar de los derechos universales y que bajo ningún motivo deben ser objeto de violencia.

Refirió que la violencia generada por los mismos ciudadanos y las consecuencias de estos sucesos, han significado para nuestra nación atrasos en materia de protección y bienestar animal.

Ante esto, propuso una adición al artículo 419 Bis del Código Penal Federal, la cual precisa que se impondrá pena de seis meses a cinco años de prisión y el equivalente de doscientos a dos mil días multa a quien practique actos de maltrato, tortura, mutilación o prive de la vida dolosamente a perros.

Compartir