INE Veracruz presentará resultados de Estudios Muestrales: “Participación ciudadana, votos nulos y conteos censales”

Redacción Hora Cero

Con el propósito de conocer el perfil de las y los electores que  sufragaron el primero de julio de 2018 y analizar la proporción de votos nulos voluntarios e involuntarios, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, en coordinación con el Centro de Estudios de Opinión y Análisis de la Universidad Veracruzana (UV)  presentará, los resultados de los Estudios Muestrales: “Participación ciudadana, votos nulos y conteos censales” en las pasadas elecciones federales 2018.

 

En esta presentación, funcionarios del INE en Veracruz, acompañados especialistas y académicos de la Universidad Veracruzana, disertarán sobre la participación ciudadana en el Proceso Electoral Federal 2017-2018, según sexo y grupos de edad. También hablarán sobre las diferencias de la participación electoral entre secciones urbanas y no urbanas. De igual forma los especialistas dialogarán sobre la proporción de votos que fueron voluntariamente anulados por el electorado, debido a que en la jornada electoral, algunos ciudadanos anularon su voto de manera intencional al no sentirse identificados con la oferta política, dejando en blanco la boleta o haciendo marcas que la invalidaron.

 

El estudio permitirá realizar análisis comparativos a nivel nacional y por entidad federativa, respecto a resultados obtenidos en estudios previos, para identificar tendencias de anulación voluntaria o involuntaria debido a que, en muchos casos, identificados en la muestra, fueron clasificados como nulos sin que cumplieran con las características necesarias para serlo.

La cita es el próximo martes 18 de febrero, en punto de las 10:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana.

 

 

Compartir