Feminicidio en Veracruz: 23 casos en seis semanas

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Tan sólo durante las primeras seis semanas de 2020, han sido asesinadas 23 mujeres en el estado de Veracruz. La cifra de feminicidios cada vez es más escalofriante a pesar de que en la entidad se cuenta con dos Alertas de Género.

De acuerdo con los datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), son 23 casos y desde ahí se exigen acciones congruentes, reales y eficaces a los gobiernos federal y estatal.

Dos feminicidios ocurrieron en Ixhuatlán de Madero (2 de enero); otra mujer fue asesinada el 04 de enero en Veracruz (su cuerpo fue encontrado en Manlio Fabio Altamirano) esa misma fecha, otra joven le fue arrebatada la vida en Pánuco al norte de la entidad.

El 09 de ese mismo mes fue en Atzalan (niña asesinada); en Río Blanco, ocurrió otro crimen a principios de enero.

Los casos más recientes ocurrieron en los municipios de Cosoleacaque y Emiliano Zapata. Sucedieron durante la tarde de este 17 de febrero.

En tanto que el 14 de enero fue encontrada una mujer estrangulada, los hechos ocurrieron en Perote; en Omealca, en Huatusco, Martínez de la Torre; el 28 de enero otra mujer fue asesinada.

El 31 de enero se registró otro femincidio, en Veracruz; Tezonapa; Atoyac; San Andrés Tlalnelhuayocan; en Coatepec fue localizado el cuerpo de una mujer el 09 de febrero; Nanchital y nuevamente Veracruz.

A través del comunicado del OCNF, explican que a las autoridades les exigen la justicia por tantos casos que ocurren en el territorio nacional.

“Este clamor en busca de justicia, es también el grito de desesperación de miles de mujeres y jóvenes que exigimos una respuesta real a la problemática en la que al menos 10 hombres al día, acaban con la vida de las mujeres”.

Y agregan que una vez más, ha quedado evidenciada, la ausencia de una política integral que garantice en México, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Por el contrario, diariamente se expone a la luz pública, la falta de voluntad política para poner en primer lugar la atención al delito del feminicidio, que de acuerdo a datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), incrementó 137.5 por ciento durante los últimos cinco años.

En 2019, solo 976 casos en el país fueron iniciados como feminicidio, “pues existe aún mucha resistencia, discriminación y deficiencias que derivan en la impunidad, a pesar de la gravedad y brutalidad con la que son asesinadas las mujeres”.

También hacen hincapié en que la violencia feminicida no distingue edad y tampoco se frena frente a niñas y adolescentes que además son víctimas de esta violencia de manera brutal, como es el caso de la niña Fátima Aldrighetti, desaparecida el 11 de febrero de este año, asesinada, hallada sin vida y abandonada el 16 febrero.

Compartir