Invita López Callejas a disfrutar de los Carnavales Afromestizos de Veracruz

Redacción

La diputada local de MORENA María Esther López Callejas, invita a toda la población a disfrutar de los Carnavales Afromestizos de los municipios de Naolinco, Alto Lucero, Actopan y Tepetlán, todos ubicados en la zona centro de la entidad.

La legisladora del Distrito XIII -Emiliano Zapata-, destacó que se trata de los carnavales de Almolonga y Espinal perteneciente al municipio de Naolinco; Blanca Espuma, Providencia y Cerrillos de Díaz, de Alto Lucero; Coyolillo y Chicuasen en Actopan, y Alto Tío Diego en Tepetlán, donde los pobladores recuerdan a sus ancestros, orígenes y tradiciones que vienen de la época colonial.

Indicó, que el primer Carnaval Afromestizo es el de la localidad de Chicuasen, que se lleva a cabo del 21 al 23 de febrero, con la presentación de carros alegóricos, comparsas, disfrazados y mucha alegría.

Posteriormente dijo, se encuentra el carnaval de Cerrillos de Díaz del 22 al 25 de febrero, en el cual se realizará el XIX Festival del Arpa, con la participación de músicos veracruzanos, nacionales y colombianos, evento en el cual se rendirá homenaje al músico Clemente Zavaleta.

“Este 22 de febrero tendrá lugar la coronación de la corte real, el 23 se realizará el XIX Festival del Arpa, el 24 tendrá lugar el paseo de la corte real, y finalmente el 25 se realizará la tradicional “negreada”, explicó.

De la misma manera López Callejas, afirmó que del 22 al 25, se llevará a cabo el carnaval de la Providencia, donde las personas se visten de diversos colores y usan máscaras. Respecto al carnaval de Alto de Tío Diego, dijo que se celebrará del 22 al 26 de febrero “en este carnaval no hay carros alegóricos, sino mucha música, sones, danzón, zapateado y el recorrido con la banda de viento, por las calles de esta población”, aseveró.

Asimismo el carnaval de Blanca Espuma, se realizará del 22 al 25 de febrero, donde los habitantes se visten con trajes de colores vivos, telas brillantes además de bailar en círculos por las calles del pueblo.

En cuanto al Carnaval de Coyolillo, siendo este el más famoso de la región, dijo que se realizará del 22 de febrero al 1 de marzo, siendo el día principal el 25, en el cual se realiza el tradicional desfile de comparsas y el evento gastronómico conocido como “chiletón”, en esta ocasión los participantes buscan romper el Récord Guinness del chile relleno más grande del mundo.

El carnaval de Almolonga, tendrá lugar los días 28 y 29 de febrero y 1 y 2 de marzo, y finalmente de El Espinal, que será del 30 de abril al 3 de mayo, cuenta con todos los elementos propios de una fiesta de este tipo, coronación de la corte real, recorrido de comparsas por las calles y bailes populares nocturnos, así como la tradicional “negreada”.

Por último, la legisladora, mencionó que es importante mantener viva las culturas y tradiciones que por muchos años han marcado la identidad de los veracruzanos, además que se impulsa la economía local, se atrae el turismo y se apoya a los artesanos de esta región.

“Actualmente hay muchos pueblos con profundas raíces africanas y caribeñas, y en estas fiestas los pobladores se visten de todos colores, portan una capa, una máscara de madera, penachos de flores y bailan en recuerdo de aquellos hombres y mujeres que traídos desde muy lejos, dejaron raíces en esta región”, puntualizó.

Compartir