Polémica por los límites territoriales entre Xalapa y Emiliano Zapata

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Por los conflictos territoriales entre los municipios de Xalapa y Emiliano Zapata incrementan, ciudadanos a través de una imagen han delimitado lo que consideran las colindancias entre ambas cabeceras municipales.

Por medio de las redes sociales han implementado una campaña intensa en la que especifican hasta dónde llegan las colonias de cada municipio.

En la página de facebook «Emiliano Zapata» refiere el siguiente mensaje: (…) hay una delimitación falsa en confundir a la población para quitarle territorio a Emiliano Zapata.

Éste 2020 el INEGI censará los asentamientos humanos que realmente están en territorio de Emiliano Zapata. Es decir, Valle Real, El Porvenir, La Central, Las Palomas, La Lala y Trancas serán censados en Emiliano Zapata.

¿Por qué? porque están en Emiliano Zapata, a pesar de que Xalapa pretende quitarle este territorio, Ahora lo saben y pronto se tendrán los resultados de población. -concluye el texto-.

Esta situación ya ha sido abordado por el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero quien aseguró que el tema ya está en el Congreso del Estado de Veracruz y ahí tendrá que determinarse.

En el comunicado del Ayuntamiento de Xalapa, el día 23 de julio de 2019 publicaron que para iniciar el procedimiento oficial que defina los límites territoriales entre Emiliano Zapata y la capital veracruzana, es necesario que se atienda el caso.

«Se trata de un tema que tiene impacto en la ciudadanía, pues Xalapa está creciendo rumbo al municipio vecino y se suscitan discrepancias en el pago del Impuesto Predial, el registro de comercios, permisos de construcción y las zonas en las que los inspectores pueden actuar, por lo cual se acordó continuar con las reuniones de trabajo para dar seguimiento al tema».

Compartir