Supervisará PAN aplicación de recursos en las secretarías: Omar Miranda

Enrique Yasser Pompeyo
Xalapa

El diputado local y coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Omar Mirada Romero destacó que como bancada supervisarán que los presupuestos de las secretarías del gobierno estatal se apliquen en tiempo y forma.

Recordó que durante las comparecencias, en la mayoría de las secretarías se advirtió la falta de aplicación de los recursos, por lo que se incurre en un subejercicio, “el presupuesto está planeado para ser ejecutado en 12 meses, en acciones y obras que significan un avance mes con mes”.

Puso como ejemplo el caso del titular de Salud, Roberto Ramos Alor, quien presumía un ahorro de 600 millones de pesos, “cuando alguien habla de ahorro, significa que ya terminó todas sus tareas y cumplió con todos sus compromisos y ahí encontró algunos ahorros, no que dejó de aplicar recursos y eso en el ámbito de la salud es uno de los más sensibles”.

«Para el PAN va a ser muy importante darle seguimiento al trabajo de cada una de las secretarías y, sobre todo, señalar todas las acciones que están omitiendo, que están dejando de realizar”, expuso.

Otro tema muy específico al que darán seguimiento es el relacionado con la protección a las mujeres, pues el estado de Veracruz tiene uno de los primeros lugares en feminicidios, “nosotros estaremos dando seguimiento que la legislación cumpla con proteger el tema de las mujeres”.

Tras la conclusión del primer año legislativo de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado, Miranda Romero expuso que “hemos tenido algunas acciones que busquen el beneficio de los ciudadanos”.

Una de estas es la solicitud para que se aprobara un exhorto a la Secretaría de Energía (SENER), a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), incluso al Gobierno del Estado, para que se hicieran las gestiones necesarias para que igual que en Tabasco, las tarifas de energía eléctrica en Veracruz se redujeran.

“Esto ya sucedió en Tabasco y fue de gran ayuda para la economía de aquel estado, fueron reclasificadas, pero no sólo eso, fueron condonadas deudas a la Comisión Federal de Electricidad; esta fue una de las peticiones que hicimos, fue votada por la mayoría del Pleno y lo llevamos a la Secretaria de Energía, seguimos insistiendo”, destacó.

Otro tema fue la revisión de las tarifas de agua, “nosotros hemos caminado por Xalapa y hemos encontrado muchas diferencias en los propios recibos; hay gente que dice que en la época de estiaje el recibo llega igual o más caro, por ello hemos solicitado desde el Congreso revisar las tarifas”.

El diputado comentó que también ha solicitado que se regule el paso de unidades de transporte pesado por la avenida Lázaro Cárdenas, pues representan un peligro al ser la vía más transitada en Xalapa.

LA CIUDAD

El diputado comentó con relación a su primer informe de actividades que en vez de hacer un evento en algún lugar con invitados especiales, decidió recorrer las colonias de Xalapa y entregarlo casa por casa, además de platicar con los ciudadanos.

Miranda Romero refirió que hay demandas sociales como servicios básicos, agua, luz, alcantarillado, además del tema de seguridad.

“En estos recorridos hemos encontrado, sobre todo, temas de seguridad, de salud, tatnas necesidades que tiene nuestra ciudad, pero algo que contrasta con todo esto es la eficacia y eficiencia que puede tener este gobierno municipal de Morena”, dijo al recordar que se devolverán recursos a la Federación, los cuales son necesarios para la ciudad, “para Xalapa cada peso cuenta y los ciudadanos están esperando respuesta”.

COLONIAS

Con relación a las acciones en colonias, Omar Miranda destacó que trabajan en coordinación con la congregación Mariana Trinitaria para poder entregar tinacos Rotoplas a un precio accesible; también ha trabajado en la campaña ‘Xalapa sin plásticos’ para que se ocupen bolsas ecológicas y se atienda las leyes en materia de protección al ambiente.

También impulsó un plan de becas para jóvenes que no pudieron acceder a la Universidad Veracruzana, “hablamos con varios rectores, fueron muy bondadosos con nosotros y los jóvenes; entregaron becas importantes”.

Compartir