Liberan dos ejemplares de tucán real en Los Tuxtlas

Redacción

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), tras un periodo de tres meses de cuidados, liberó a dos ejemplares de tucán real (Ramphastos sulfuratus) en la Reserva Ecológica Nanciyaga, en el municipio de Catemaco Veracruz, los cuales fueron entregados voluntariamente al aviario del proyecto de Reintroducción de la Guacamaya Roja de Los Tuxtlas a cargo de Patricia Escalante Pliego, Investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La rehabilitación, abarcó la recuperación física, clínica y etológica, asegurando sus posibilidades de supervivencia al devolveros a su hábitat natural.

Los tucanes son aves características de las selvas y bosques tropicales del sureste de México en los Estados de Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Chiapas; se alimentan de una gran variedad de frutos que solamente ellos pueden consumir con sus picos especializados, lo que los convierte en dispersores importantes de semillas y por lo tanto, especies clave en la regeneración de las selvas donde habitan.

Entre sus principales amenazas se encuentra la destrucción y fragmentación del hábitat, y la cacería furtiva. De acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010, el tucán real está enlistado como especie amenazada, es decir, se encuentra en peligro de desparecer a corto o mediano plazo si se continúa modificando o deteriorando el hábitat o la disminución de sus poblaciones.

La Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas, a través de la Red de monitores comunitarios Huilot Toxtlan, monitorea y vigila las poblaciones de avifauna con especial énfasis en las especies en riesgo.

La Red de monitores comunitarios se ha beneficiado desde 2010 a través de programas como el Programa de Empleo Temporal (PET) y Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES) de la Conanp, invirtiendo los recursos recibidos en el fortalecimiento de la Red para impulsar el aviturismo. A partir de 2019 la CONANP cuenta con Glosar PROREST para dar continuidad a las acciones de vigilancia y el monitoreo de aves en 15 comunidades dentro de la Reserva de la Biósfera Los Tuxtlas.

Con estas acciones, la SEMARNAT, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Dirección General de Vida Silvestre y la Profepa, en estrecha colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México y las comunidades locales, contribuye a la recuperación de las poblaciones de la fauna silvestre las cuales forman parte del patrimonio natural de México.

Compartir