Veracruz registra 4 casos de muerte materna; 3 de ellos, en clínicas públicas

Redacción

Hasta la séptima semana de 2020 se han registrado 86 defunciones maternas en todo el país; esto representa 28.8 defunciones por cada cien mil nacimientos.

Hay una disminución del 10.4 por ciento con respecto a la misma semana del año anterior, según el informe semanal de notificación de muerte materna publicado por la Secretaría de Salud.

Las principales causas de defunción son por enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio con 22.1 por ciento, Hemorragia obstétrica con 18.6 por ciento y Aborto con 8.1 porciento, en promedio se presenta una oportunidad de notificación de 2.3 días, cabe destacar que el grupo de edad con más defunciones es el de 20 a 29 años.

Los estados con el mayor número de casos son Estado de Chiapas con 10, Jalisco con 10, Estado de México con 10, Chihuahua con 7 y la CDMX con 5. En conjunto suman el 48.8 por ciento de las defunciones registradas.

Por otro lado, en cuanto a las defunciones por institución, la secretaria de Salud notifico 40 casos, el Instituto Mexicano de Seguro Social notifico 18, las instituciones privadas notificaron 6, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado 4, el IMSS BIENESTAR reporto un caso, las instituciones clasificadas como “otras” reportaron 6 casos y 11 casos se catalogaron sin atención en instituto.

Veracruz acumula 3 casos en siete semanas; tres de ellos ocurrieron en clínicas de la Secretaría de Salud y uno más, en servicios particulares.

Compartir